Educación

Polémica por la retirada de la novela 'Los girasoles ciegos' de las lecturas para Selectividad

  • La obra de Alberto Méndez, sobre la represión durante la Guerra Civil y la posguerra, fue uno de los textos del examen de este año.

  • La Consejería de Educación recuerda que es una ponencia de profesores la que selecciona las obras obligatorias, de las que en los últimos años han salido García Márquez, Juan Ramón, los Machado o la Generación del 27.

  • Aun así, hay usuarios de redes sociales que hablan de censura del Ejecutivo PP-Ciudadanos.

Imagen de la adaptación al cine de 'Los girasoles ciegos', por José Luis Cuerda (2008).

Imagen de la adaptación al cine de 'Los girasoles ciegos', por José Luis Cuerda (2008).

La novela de Alberto Méndez Los girasoles ciegos ha salido de la lista de lecturas obligatorias para los alumnos de Bachillerato. La obra, en la que se aborda la represión durante la Guerra Civil y la dictadura, será sustituida por El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, ambientada en el tardofranquismo.

La noticia ha causado cierta polémica en redes sociales, donde muchos usuarios han mostrado su malestar por lo que consideran censura del Gobierno andaluz PP-Ciudadanos.

Otros, en cambio, han aprovechado esas mismas redes sociales para desmentir algunas de las noticias publicadas al respecto.

Desde la Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda se recuerda que las recomendaciones de lecturas para segundo de Bachillerato, de cara a la Selectividad, las establece una ponencia integrada por docentes universitarios y de Bachillerato y que son las delegaciones provinciales de Educación las que eligen a los profesores de Bachillerato que intervienen en la comisión de coordinación, un organismo autónomo con representantes de cada una de las universidades públicas andaluzas.

Educación enmarca la retirada de la obra de Méndez en el "proceso de renovación habitual" por el que han entrado o salido de esta lista en los últimos años (para volver, en algunos casos, tiempo después) títulos como Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, Juan Ramón Jiménez, los Machado o la Generación del 27.

Casualmente, de Los girasoles ciegos se ha extraído uno de los textos del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II de Selectividad. La otra opción era un artículo de Pepa Bueno publicado en El País.

En el próximo curso, 2019-2020, las lecturas serán La realidad y el deseo, de Luis Cernuda; El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

La Junta también recuerda, tras la polémica suscitada, la autonomía de la que disponen los centros educativos, que proponen y aprueban en sus claustros las obras de lectura recomendadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios