Presupuestos de la Junta de 2019

La reunión entre Arellano y Montero se celebrará el miércoles

  • El encuentro, que se traslada por "un ajuste de agenda", tendrá un "carácter preparatorio y exploratorio"

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, durante la entrevista a Canal Sur.

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, durante la entrevista a Canal Sur. / E. P.

La reunión entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se pospone al miércoles de la semana que viene en vez de celebrarse el lunes, como se había anunciado inicialmente.

El cambio se debe a "un ajuste de agenda", según ha indicado este jueves Antonio Ramírez de Arellano en declaraciones a Canal Sur. donde ha expuesto que el encuentro tiene un "carácter preparatorio y exploratorio". La Junta de Andalucía espera obtener la información adecuada para completar los presupuestos autonómicos de 2019 y conocer las previsiones del Gobierno en cuanto a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.

Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que aunque la Junta ya tiene la información sobre las entregas a cuenta, todavía quedan "detalles y matices" que son relevantes para completar y diseñar el presupuesto de la comunidad. En este sentido, ha indicado que es necesario conocer "qué va a hacer" el Gobierno central para compensar a la comunidad por cambios normativos que afectan a determinados tributos; con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), o en relación con la financiación de la Dependencia.

Inversión equivalente al peso poblacional

Son cuestiones, según ha agregado, que afectan enormemente a los presupuestos de la comunidad, en los que el Gobierno andaluz ya viene trabajando desde hace "varios meses", en "cantidades significativas".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno central tiene que trasladar a la Junta qué inversiones tiene previsto incluir en los PGE de 2019, en cuanto a las inversiones regionalizables, para Andalucía. Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que la Junta defenderá, como ha hecho siempre, que Andalucía reciba un nivel de inversión equivalente a su peso poblacional en el conjunto del país, que es del 18 por ciento.

El consejero ha insistido en que la Junta está reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez "exactamente las mismas cosas" que se reclamaban al anterior Ejecutivo del PP, el cual demostró una "enorme insensibilidad" ante las demandas andaluzas.

El consejero también espera que en su reunión con Montero se aborde el asunto del Corredor Ferroviario, que es "una obviedad que el kilómetro cero está en Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios