Universidad

Los rectores se reúnen el sábado en Sevilla para analizar el modelo de financiación de la Junta

  • Las universidades andaluzas le darán a la Junta una respuesta sobre el borrador el próximo 7 de febrero

  • El consejero Rogelio Velasco pretende aplicar el nuevo modelo de financiación el próximo curso 2020-2021

Los rectores andaluces junto a Juanma Moreno y Rogelio Velasco.

Los rectores andaluces junto a Juanma Moreno y Rogelio Velasco. / Europa Press

Los rectores de las universidades públicas andaluzas se reunirán este sábado 1 de febrero en Sevilla para reflexionar sobre el borrador del nuevo modelo de financiación que la Junta de la Andalucía les presentó el pasado 10 de diciembre. Así lo ha confirmado Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, lugar donde se celebrará el encuentro.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad convocó en diciembre a los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para anunciarles el esperado programa económico, tras ocho años de incertidumbre y trece años después de cerrarse el último acuerdo para la financiación universitaria.

La intención de la Junta, como reveló el consejero Rogelio Velasco, es que este nuevo sistema pueda entrar en vigor durante el próximo curso y tenga una vigencia de entre cuatro y seis años

La idea de la Junta de PP y Ciudadanos es implantar el nuevo modelo "de manera paulatina" a sabiendas del "efecto disruptivo" y de los "cambios bruscos a corto plazo" que podría generar si se adoptara directamente.

Según la información aportada por la Consejería, el reparto propuesto está basado en criterios objetivos y contrastables en función de los valores relativos de variables que resumen las necesidades y el rendimiento de las diferentes universidades. La estructura determina tres tipos de dotaciones: financiación de nivelación (que supondría entre el 5% y el 10% del total), financiación básica (entre el 85% y el 90%) y financiación estratégica (entre el 5% y el 10% restante).

El nuevo modelo de financiación quiere fomentar la excelencia en las universidades, grandes y pequeñas, y "proteger" a éstas últimas, especialmente, para que puedan desarrollarse al mismo nivel que sus hermanas mayores.

Los rectores andaluces han acordado citarse en Sevilla este sábado, casi dos meses después de la convocatoria de la Junta, para debatir y reflexionar sobre este nuevo programa económico con el objetivo de ofrecerle a la Junta "una respuesta unánime", señala Miguel Ángel Castro.

Tras esta reunión, los rectores se citarán el 7 de febrero con la Secretaria General de Universidades de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, para exponer de forma oficial su opinión sobre el borrador del nuevo modelo de financiación. Habrá que esperar hasta esta fecha para conocer si hay o no acuerdo y si las universidades contarán para el próximo curso con un nuevo sistema económico más estable después de 13 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios