La sentencia del caso de los ERE

El TSJA libera durante dos meses a dos jueces para "agilizar" la sentencia de los ERE

  • Las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez estarán exentas de ponencias y de asistir a juicio entre el 22 de abril y el 28 de junio

Los magistrados Pilar Llorente, Juan Antonio Calle Peña, y Encarnación Gómez, que forman el tribunal de la pieza política de los ERE.

Los magistrados Pilar Llorente, Juan Antonio Calle Peña, y Encarnación Gómez, que forman el tribunal de la pieza política de los ERE. / raúl caro / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) apuesta por "agilizar" la deliberación y redacción de la sentencia del "procedimiento específico" de los ERE. Una vez que el ponente del caso, el juez Juan Antonio Calle Peña, ya se ha recuperado tras haber estado varias semanas de baja por motivos de salud, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz ha acordado la liberación de las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez, quienes estarán exentas de nuevas ponencias y de asistir a juicio entre los días 22 de abril y 28 de junio próximo.

El acuerdo alcanzado por la Sala de Gobierno del TSJA, que se reunió ayer en Granada, ha aprobado la propuesta del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, aunque la liberación de ambas magistradas se realizará "de forma continua" y no como había propuesto el presidente, que apostaba por una liberación parcial sólo durante cinco horas semanales, el equivalente a dos sesiones de juicio cada tres semanas.

Así, el TSJA ha acordado que las dos magistradas "queden liberadas de ponencias de nuevo ingreso y de formar Sala", es decir, de entrar a juicio, entre el 22 de abril y el 28 de junio, periodo durante el cual seguirán adscritos funcionalmente a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla dos magistrados comisionados, con relevación de funciones, Rafael Díaz Roca y Purificación Hernández.

De esta forma, la Sala de Gobierno considera que puede seguir "perfectamente operativa" la Sección Primera con el resto de magistrados titulares, todo ello "sin perjuicio de la puntual necesidad de acudir y dar cumplimiento a las reglas de integración de magistrados establecidas en el artículo 199 de la ley orgánica del Poder Judicial". El TSJA considera que así se cumple el contenido de un acuerdo anterior, del 26 de febrero, en el que se aprobó la liberación de las magistradas de los ERE, y su "propia finalidad, consistente en agilizar la resolución definitiva de la macrocausa de los ERE".

La falta de jueces en las Secciones Penales de la Audiencia de Sevilla por diversos motivos, como la enfermedad de varios magistrados, es lo que ha venido marcando hasta ahora el colapso en la redacción de la sentencia de la “pieza política” de los ERE.

El presidente de la Audiencia tiene que realizar un auténtico cambalache para poder encajar las suplencias de los jueces que están actualmente de baja en las distintas secciones penales, la inminente jubilación de otra magistrada de la Audiencia, y tratar de liberar a las dos magistradas de los ERE de la asistencia a juicio.

Antes de acordar esta liberación, el presidente debe buscar previamente otros magistrados para que las sustituyan, una labor que debe realizarse con el calendario de señalamientos de juicios de las distintas Salas de la Audiencia y teniendo en cuenta las bajas laborales y otras ausencias.

En el mes de abril será liberado además el juez Rafael Díaz Roca, con la finalidad de que pueda resolver los recursos presentados contra el archivo de la “pieza política” de la macrocausa de los cursos de formación, que están pendientes de resolución desde hace más de dos años, dado que el auto de archivo fue dictado en octubre de 2016.

La Sala de Gobierno del TSJA ya mostró su preocupación por la demora en la resolución de estos recursos, al reconocer que en este caso se ha excedido “el plazo razonable de resolución en la segunda instancia”.

El Alto Tribunal andaluz acordó también recientemente liberar al ponente de los ERE hasta el mes de septiembre para la redacción de la sentencia, pero dada la complejidad del caso la publicación de la misma puede retrasarse hasta finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios