Vacunación Covid

Los mayores en las residencias de Andalucía recibirán la tercera dosis de la vacuna Covid a partir del próximo martes

La tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 llegará la próxima semana a las residencias de mayores

La tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 llegará la próxima semana a las residencias de mayores / R. D.

La tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19, llegará a las residencias de mayores la próxima semana en Andalucía, en concreto a partir del martes 21 de septiembre, una vez que esta iniciativa ha obtenido luz verde en el marco del Consejo Interterritorial.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha advertido esta mañana en Málaga de que, pese a que la incidencia acumulada sigue descendiendo en la población general, se ha detectado un aumento en la población mayor de 85 años.

"En la incidencia acumulada son dos los grupos que están por encima de 100: uno que es comprensible, el grupo de 0 a 14 años, porque de 0 a 12 no están vacunados. El otro grupo con incidendia acumulada superior a los 100 son mayores de 85 años, que están todos vacunados. Son los primeros que vacunamos, pero sin embargo en esta franja está aumentando la incidencia acumulada", ha detallado el titular andaluz de Salud. 

Con estos datos, Aguirre ha anunciado que el próximo martes comenzará la vacunación con la tercera dosis en las residencias de mayores.

A falta de que las autoridades sanitarias precisen los detalles de la campaña de vacunación la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ya explicó este jueves la intención de la Junta de Andalucía de administrar la dosis de refuerzo en la población más vulnerable.

Entre las opciones que se baraja en la administración sanitaria, la tercera dosis puede coincidir con la campaña anual de vacunación  frente la gripe, que cada año comienza a finales de octubre para la población diana (personas de edad y enfermos crónicos). 

Luz verde del Ministerio de Sanidad a la dosis de refuerzo

La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en su última reunión, ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la Covid-19. Así, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán el resto de las personas que forman parte del grupo 7, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra la Covid-19.

De esta manera, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar se vacunará con la misma a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros.

La Comisión de Salud Pública ha acordado asimismo que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores, dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados.

La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión, y así esta lo ha resaltado, que no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios