Reordenación del servicio de trenes

Los alcaldes afectados piden un precio justo en los Avant Sevilla-Málaga

  • Los regidores de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera han pedido a la Delegación del Gobierno central en Andalucía que la Junta y el Ministerio aceleren la cesión para poner en marcha la variante ferroviaria Osuna-Pedrera

Uno de los trenes Avant que hace el recorrido entre Málaga y Sevilla, en la estación María Zambrano

Uno de los trenes Avant que hace el recorrido entre Málaga y Sevilla, en la estación María Zambrano / Migue Fernández (Málaga)

Los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera han remitido una carta a la Delegación del Gobierno central en Andalucía en demanda de “tres trenes más” por día en la conexión ferroviaria Sevilla-Málaga y que la tarifa de los servicios Avant “se equipare al máximo a lo que era el precio proporcional del Regional” en el caso de los viajeros de estas localidades, entre otros aspectos propuestos ante la reordenación de servicios ferroviarios que afrontan estos municipios.

La carta de los alcaldes, fechada este miércoles y recogida por Europa Press, expone que “dado que la reorganización suprime la línea regional Sevilla-Granada y la integra en la línea Sevilla-Antequera, lo que supone un descenso de paradas en los municipios, se reclama “que se amplíe el número de trenes de la línea Sevilla-Málaga en tres más por día (seis paradas entre idas y vueltas), pues en la actualidad la frecuencia está “en una circulación de cinco trenes de lunes a jueves y de seis de viernes a domingos”.

Además, respecto a las conexiones Sevilla-Málaga y Osuna-Sevilla que abarcan su territorio, reclaman “la equiparación de los precios de los billetes al precio de Cercanías, dado que son líneas de uso diario de estudiantes, trabajadores o familiares que acuden a los hospitales comarcales de Sevilla y Osuna”, así como que en la línea Sevilla-Málaga “todos los trenes puedan hacer paradas en el pueblo de Arahal, que actualmente sólo dispone de una parada”.

En cuanto a la línea Osuna-Sevilla y en concreto el conocido como “tren de los estudiantes”, piden “que su salida se alargue hasta Pedrera” y que cuente con tres trenes diarios.

Igualmente, piden que la tarifa de los servicios Avant “se equipare al máximo a lo que era el precio proporcional del Regional” en el caso de los viajeros de estas localidades.

Acerca de la variante construida sobre el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (de titularidad de la Junta) para restituir la conexión ferroviaria entre Pedrera y Osuna, pendiente de entrar en funcionamiento, reclaman “que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento agoten los esfuerzos para acelerar los trámites y que se lleve a cabo la cesión del tramo de la Junta al Ministerio, para poder ser incluido en la Red Ferroviaria Estatal y pueda ser autorizado el funcionamiento del tramo”.

Sobre este aspecto, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, ha trasladado hace pocos días a los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera que con los nuevos cambios, el corredor ferroviario Sevilla-Granada “incorporará los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (Avant)” y se conectará con el de Antequera-Granada, lo que supondrá “una mejora en los tiempos de viajes de los usuarios, en algunos casos superiores a una hora y cuarto”.

“La mayor parte de los recorridos se realizarán por líneas de alta velocidad y se evitarán los trasbordos en autocar que se vienen haciendo en las conexiones Antequera-Granada”, indicaba.

En cuanto a la línea de Media Distancia Sevilla-Dos Hermanas-Marchena-Osuna, Toscano precisaba que la reordenación sobre la que se trabaja hará que se pierdan cuatro conexiones por sentido diarias, y tres en Pedrera, mientras subirán las escalas en Arahal, “con el fin de adaptarla a las necesidades”.

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