Justicia gratuita

El turno de oficio y el Defensor del Pueblo Andaluz piden un incremento de los honorarios

Representantes del turno de oficio y Jesús Maeztu (al fondo), este miércoles

Representantes del turno de oficio y Jesús Maeztu (al fondo), este miércoles / M.G.

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha recibido este miércoles a asociaciones y colectivos relacionados con la Asistencia de Justicia Gratuita en Andalucía que han reivindicado mejoras "indispensables" para garantizar el servicio. Entre las medidas recogidas en el documento figura como prioridad absoluta que la remuneración sea "digna y suficiente" y que desaparezca la diferencia con quienes prestan este servicio en otras comunidades autónomas.

Hasta ahora, los abogados andaluces vienen percibiendo una retribución que es aproximadamente un 20% de lo que un letrado cobraría por un procedimiento normal, aunque las cantidades son variables en función del tipo de servicio. En todo caso, que existe una importante diferencia respecto a otras comunidades es indudable. Según el XV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, un letrado andaluz ingresa una media de 106,42 euros por asunto, frente a los 311,3 euros que cobra de media un letrado del País Vasco.

Además de esta cuestión fundamental, los asistentes también han planteado a Maeztu los problemas que tienen para atender con garantías los turnos de violencia de género, otro asunto de especial importancia para la Defensoría.

Para el Defensor del Pueblo andaluz, "se trata de una prestación de un servicio público, no de un ejercicio de caridad con personas o familias de rentas bajas". En este sentido, ha considerado que en coordinación con el Defensor del Pueblo estatal "se han de mover los obstáculos que dificultan o impiden la garantía de derechos de quienes prestan este servicio, que redunda asimismo en las personas a las que atienden".

Los abogados que prestan servicio en el turno de oficio cobrarán entre un 14 y un 20% más por cada procedimiento a partir de este mismo año. Ese es el acuerdo al que llegaron hace unos meses la Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía para dar respuesta a una reivindicación de más de una década. En este sentido, las retribuciones hasta ahora vigentes eran las aprobadas en 2009. Mientras se aprueba la orden que regule este aumento, la Consejería incrementará a partir de enero en un 4% estos pagos.

Así lo anunció a mediados de noviembre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante un Pleno del Parlamento al que asistieron los decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía. Moreno y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, mantuvieron un encuentro con ellos en la Cámara andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios