Incendio

Casi 800 desalojados por el incendio de Málaga

  • El fuego afecta ya a más de 2.167 hectáreas, siendo Estepona el municipio más afectado

Vídeo del Infoca sobre el Incendio en Málaga

Los desalojados de forma preventiva como consecuencia del incendio forestal declarado durante el pasado miércoles en Sierra Bermeja y que afecta a varios municipios malagueños, asciende a 779, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, los evacuados son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario.

Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís. En este municipio el salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís se ha habilitado para quien lo necesite.

En relación con el tráfico, de nuevo el de la AP-7 en el kilómetro 160 en el municipio malagueño de Estepona ha sido abierto al tráfico tras haber sido cortada en ambos sentidos debido al incendio forestal.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han incidido en conducir con precaución y seguir las indicaciones de paneles y operativos en la zona. Cabe recordar que permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

En las labores de extinción del fuego, que afecta a las localidades malagueñas de Jubrique, Genalguacil y Estepona, están actuando actualmente unos 200 profesionales por tierra, con nueve vehículos pesados y 26 medios aéreos. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, han desplegado efectivos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado que son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que "es un incendio grande". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

El viento, la humedad relativa y el calor están dificultando las labores de extinción del incendio, que comenzó con dos focos y del que se investigan las causas y circunstancias.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha explicado este jueves que el incendio en Sierra Bermeja ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque ha precisado que "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios