Manuel Guzmán. Cabeza de lista de UPyD por Málaga al Parlamento

"No vamos a pactar gobierno con nadie, vamos a pactar políticas"

  • UPyD propone la supresión de las diputaciones y la fusión de algunos ayuntamientos para reducir costes sin recortar derechos · Además, plantea devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia

-En 2008, UPyD se presentó en Andalucía, pero eran sus comienzos. Ahora es diferente...

-Va ser la primera vez -porque la otra fue simbólica- que nos presentamos con representantes en todas las provincias, incluso con apoyo en distintos ayuntamientos. Aquí tenemos concejales en Alhaurín de la Torre y Villanueva del Trabuco.

-En las pasadas autonómicas no conseguisteis representación. El sondeo del Grupo Joly os da ahora un parlamentario. ¿Cuántos barajáis vosotros?

-Nosotros damos por fijos dos, Sevilla y Málaga; y con posibilidades, uno en Cádiz y otro en Granada. Podemos llegar a tres o cuatro.

-¿Aspiráis a ser llave de gobierno?

-Aspiramos a ser lo que la gente quiera que seamos. Nosotros encantados de ser llave porque nos permitiría hacer una política nueva en la Junta de Andalucía, más fresca, que las cosas no se hagan porque sí, porque tengo la mayoría. Y no vamos a pactar gobierno con nadie, sino que vamos a pactar políticas. Y es nuestra costumbre, en las instituciones en las que tenemos representación, dejar gobernar a la lista más votada.

-¿No barajáis la posibilidad de un pacto con PP o PSOE?

-Nosotros llevamos nuestro programa político. Si ellos quieren pactar con nosotros tendrán que conceder aquello que nosotros pedimos. Pero no va a ser la cosa. Lo que haríamos es que políticas que se hagan, leyes que se vayan a aprobar... las discutiríamos y luego pactaríamos. Pero por sistema, elegir entre el PSOE o el PP, no, ni PSOE ni PP. Pactar políticas. No queremos consejerías, no queremos secretarías. No queremos ocupar cargos que no nos correspondan. Si sacáramos la mayoría absoluta, sí querríamos consejerías, presidencia y todas esas cosas. El sí al PSOE o el sí al PP no lo damos.

-¿No harías un pacto?

-Nunca. Políticas puntuales, porque es la mejor forma para Andalucía de hacer política; para que se tenga que escuchar todo el amplio abanico que pueda entrar en el Parlamento. Hay gente que tú representas, que le presentas un programa con 499 propuestas y nosotros vamos a intentar que se cumplan dentro de estos cuatro años.

-¿Estáis más cerca del PP o del PSOE?

-No. Hacemos políticas que unos nos critican porque son de derecha y otras nos dicen que son de izquierda. A razón de qué cosas pedimos, nos hacen de un lado o de otro.

-¿Y esos acuerdos en políticas puntuales sería con la lista más votada?

-O no... El apoyo en la investidura sería a la lista más votada. Por ejemplo, sabemos que ahora mismo hay una ley de incompatibilidad en el Parlamento andaluz que dice que concejales y alcaldes no pueden ocupar un puesto en el Parlamento. Si el PP, siendo la mayoría porque le hayamos permitido gobernar por ser la lista más votada viene a modificarla, nosotros votaríamos en contra. Es decir, como lista más votada le dejaríamos que gobiernen en minoría y a la hora de las leyes, nosotros nos decantaríamos hacia aquellas que creemos más necesarias para el andaluz.

-¿Cuáles son vuestras principales propuestas electorales?

-El modelo territorial tenemos que cambiarlo. Eliminar las duplicidades que existen en los distintos gobiernos.

-¿Se refiere a las diputaciones?

-Sí, las quitaríamos. Nosotros dejaríamos las competencias de Estado, autonomías y ayuntamientos. Y nos sobrarían las competencias que actualmente tienen las diputaciones. Además proponemos es la fusión de ayuntamientos, que no significa pérdida de identidad de los ayuntamientos. Lo que queremos es a los ayuntamientos darles más eficacia, más eficiencia; darle mejores medios y que tengamos menores costos. Estamos en época de crisis y en vez de recortar en los derechos básicos de los ciudadanos, vamos a recortar en estructuras, que es de lo que podemos prescindir. ¿Para qué tanto cargo de confianza en la empresa pública, en las diputaciones? Otro principio es la ley de transparencia porque evitaría casos como los famosos ERE. También la devolución de las competencias de sanidad, educación y justicia al Gobierno central. Pero la organización de esos servicios se llevaría en cada comunidad.

-¿Para qué este cambio?

-Para que todas las comunidades autónomas tengan la misma financiación y las mismas funciones. Ahora mismo hay distintos niveles de autonomía. Unas están a la cabeza, que son País Vasco y Navarra, con una fiscalidad distinta. Otras que se aproximan, como Cataluña y Valencia. El modelo es el federal alemán. Hay competencias indelegables, que lleva el Estado y luego, autonomías tienen las mismas funciones, la misma fiscalidad y la misma financiación.

-Reforma laboral ¿sí o no?

-Es necesaria, pero no de la forma que ha planteado el Gobierno, por eso en el Congreso votamos en contra. Otra reforma.

-Megahospital ¿sí o no?

-No, preferiríamos un tercer hospital. Pero antes del tercer hospital preferimos que las infraestructuras empezadas se terminen. Como la carretera Coín-Casapalma.

-¿Y otros proyectos?

-Potenciar el turismo en zonas donde no hay, la ley de saneamiento integral, el tren litoral y, ya que lo hemos empezado, el dichoso Metro, que se termine pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios