Andaluzas 22M

Syriza apoya a IU como fuerza líder del cambio de Andalucía por la izquierda

  • Un representante del partido del gobierno griego arropa a los candidatos de la coalición, a la que pone como ejemplo

22-m

"Una imagen vale más que mil palabras". Con esta sentencia, acompañada del gesto de señalar con el dedo el logo de IU que tenía detrás, contestó ayer en Córdoba el coordinador de Syriza en la región griega de Ática, Stavros Karagkounis, a las preguntas de la prensa sobre si su partido apoyaba en las elecciones andaluzas a Podemos o a Izquierda Unida. Todo ello después de que Karagkounis celebrara un encuentro con el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, la cabeza de lista de esa formación por Córdoba, Elena Cortés, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

No obstante, Karagkounis dejó claro que "más que las siglas, lo realmente importante son las políticas, y Syriza Podemos e IU pertenecen al grupo de la izquierda europea", así como recalcó que su partido mantiene desde hace muchos años "una relación intensa con IU", afirmación que Maíllo acompañó con otra en la misma línea: "Izquierda Unida es hermana de Sryza". Tras asegurar que Syriza había "aprendido mucho" de la participación de IU en el Gobierno andaluz durante los últimos años, el representante del partido que gobierna Grecia apoyó asimismo la tesis repetida en reiteradas ocasiones por Maíllo de que "la formación que está en condiciones de proceder a la construcción de un frente de izquierdas que transforme Andalucía es IU". en este sentido, Karagkounis mostró su confianza en que "el orgulloso pueblo andaluz" lance en las próximas elecciones un mensaje muy fuerte de rechazo al bipartidismo, "un modelo que ha arruinado Grecia, y diga así a todo el pueblo español que el cambio es posible", e insistió en que ese sería un paso importante para "crear una alianza del sur, no contra los pueblos del norte, no contra los trabajadores de esos pueblos, sino contra las políticas neoliberales de Merkel, Schäuble y sus aliados como Rajoy", del que dijo que cree que "el éxito del pueblo griego va a ser el fracaso de su política". El representante de Syriza aseguró que se ha trasladado a Andalucía para "convencer a los españoles de que el cambio es posible; lo hemos llevado a cabo en Grecia", dijo.

Mientras Maíllo insistía en no ver en ese frente andaluz transformador de izquierdas al PSOE resaltando que "la candidata de este partido, Susana Díaz, ha roto precisamente el pacto de gobierno por no querer aplicar políticas de izquierda", Alberto Garzón, por su parte, aprovechó para criticar que Mariano Rajoy "ataque al pueblo griego; con ese ataque ataca también al pueblo español", apostilló. Como el resto de las personas que participaron en el encuentro celebrado ayer, abogó por "el hermanamiento de las fuerzas de izquierda" a nivel europeo, "frente a una UE de mercaderes y de grandes finanzas alemanas, que no se pueden tolerar", dijo.

Sobre la reunión mantenida con Karagkounis, la cabeza de lista de IU por Córdoba destacó que le mostraron al coordinador griego "dos leyes que devuelven al pueblo lo que es del pueblo", la de la Función Social de la Vivienda y la de los Suministros Vitales, ambas impulsadas por la coalición durante su cogobierno en la Junta de Andalucía.

elecciones autonómicas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios