Andaluzas 22M

Ustea, 'patria chica' de Rodríguez

  • El sindicato en el que estuvo liberada Teresa Rodríguez ha sido condenado ahora por el TSJA por expulsar al sector moderado a causa de una disputa por los liberados

Antes de entrar en Podemos y de ser elegida eurodiputada en las elecciones europeas de mayo, Teresa Rodríguez, la candidata a la Presidencia de la Junta, militó en Ustea, un sindicato andaluz nacido en el sector de la educación y acusado, en ocasiones, de radicalismo. Rodríguez no sólo formó parte, sino que estuvo liberada por el sindicato desde el año 2011 y formaba parte del llamado "equipo" de Ustea en Cádiz, su dirección. Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena al sindicato por expulsar de su seno a un grupo de moderados con los que el Secretariado Federal había discutido a causa, precisamente, del reparto de liberados. Ustea es un activo sindicato de izquierdas que ha participado en las mareas verdes a favor de la educación pública, aunque desde Cádiz, donde estaba Teresa Rodríguez, se solicitó al Secretariado Federal un debate sobre la reagrupación de los presos de ETA.

Ustea condena la violencia terrorista, no ha tenido relación con los presos que están en las prisiones de El Puerto, pero en abril de 2013 el diario Abc publicó cartas manuscritas de distintos presos dirigidos a Ustea, también a IU, en las que se solicitaba ayuda contra la dispersión; es decir, a favor del reagrupamiento en el País Vasco y Navarra. Ustea negó en aquella ocasión cualquier relación e, incluso, que se hubieran recibido las misivas. Lo mismo pasó con IU. Una de las cartas que se publicaron era de Xabier Alegría, conocido como Talibán de Lezo, y representante de lo que llaman colectivo de presos políticos vascos. Fue uno de los miembros más activos de KAS y su condena en Puerto 3 se debe a que formaba parte del entramado.

Pero el mismo día en que Ustea negaba haber recibido las cartas, "el equipo de Ustea Cádiz" pidió a su Secretariado Federal que se crease "un espacio de debate y discusión" sobre la postura del sindicato "ante la dispersión de los presos de esta organización y la respuesta a la persona que nos envía la carta". El sindicato gaditano, de cuyo "equipo" formaba parte Teresa Rodríguez, explicaba que la carta se había recibido el 16 de abril de 2013 en su sede y facilitaba copia escaneada a la provincia que quisiese conocerla. Era, en efecto, una de las cartas a las que se refería Abc.

En otras ocasiones, Ustea ha participado en manifestaciones donde se corearon lemas en contra de la dispersión. Ocurrió en Málaga en mayo de 2013, cuando el denominado Bloque Crítico organizó una pequeña marcha a favor de una huelga general convocada en el País Vasco. Ustea formaba parte de este bloque junto al SAT, CNT y Euskal Herrairen Lagunak, un grupo de "amigos del pueblo vasco". El SAT, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el liderado por Diego Cañamero, ahora integrado en Podemos, tanto él como la CUT, mantuvo excelentes relaciones con Batasuna.

Por otra parte, el TSJA condenó el pasado 14 de febrero a Ustea por haber echado del sindicato a la rama ASP-Funcionarios, debido a una pugna que mantuvo la dirección y este grupo por los liberados. ASP los quería trabajando para ellos, y el Secretariado Federal, para la responsable federal de la Mujer. El TSJA ha obligado a readmitirlos por que se han vulnerado los "derechos fundamentales a la libertad sindical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios