Andaluzas 22M

El 'azul' provincial, en juego

  • Con el permiso de los emergentes, los populares intentarán revalidar la mayoría de 2012 que recuperó el PSOE en las europeas del año pasado

el di(s)putado

voto de...

El Partido Popular aspira en los comicios del próximo domingo a revalidar la hegemonía que consiguió en las urnas en la cita de hace tres años. La formación que preside a nivel provincial Sebastián Pérez buscará ese objetivo para aportar al menos los seis parlamentarios que obtuvieron los populares en 2012. La misma cifra que alcanzaron los socialistas, pero con casi 19.000 votos menos. De este modo, el representante número 13 cayó en manos de Izquierda Unida.

El escenario es sustancialmente distinto si atendemos a lo que plasma el barómetro de Commentia para el Grupo Joly. En la misma tendencia de las europeas del pasado año, el PSOE sería la fuerza más votada en Granada con posibilidad de repetir los seis representantes en el hemiciclo de las Cinco Llagas. En el peor de los casos perdería un sillón. Por su parte, el PP experimentaría una caída hasta los 4 escaños. Quien entraría con fuerza sería Podemos -el estudio sociológico le otorga entre 2 y 3 parlamentarios- y Ciudadanos llevaría a Sevilla a su cabeza de lista. Así, IU se quedaría sin voz en la próxima legislatura.

Al margen de los sondeos, los partidos saben que el énfasis en la recta final es clave para convencer, sobre todo, a la importante bolsa de indecisos existentes. En eso se escudan todas las formaciones de uno y otro color político que inciden en que las encuestas no dejan de ser una foto fija de un momento concreto.

El 22-M es fundamental porque las andaluzas marcarán una tendencia de futuro. Más aún cuando a la vuelta de la esquina están convocadas las municipales y a final de año previsiblemente serán las generales. En ese contexto, todos los partidos han apretado el acelerador conforme ha avanzado la campaña y por Granada han pasado primeros espadas de la política nacional: el presidente Mariano Rajoy, líderes de otras siglas como Cayo Lara o Albert Rivera.

En el capítulo de propuestas, la cuestión que más debate ha generado estos días ha sido la promesa 'popular' de dar mayor protagonismo a la capital en la gestión de la Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra. Una medida que en la bancada socialista ha despertado reticencias ya que según advierten, la ciudad (cuyo Ayuntamiento es gobernado por el PP) está representada en el Patronato que rige los designios del monumento nazarí. Un debate que llegadas las elecciones siempre se reabre en la esfera política. Este año, como se suele decir, han entrado al trapo hasta firmas emergentes como Ciudadanos. En la línea 'popular' ha reclamado un cambio en la forma de afrontar el día a día en el principal atractivo turístico de la provincia.

El cajón de las viejas reivindicaciones también ha marcado gran parte del discurso entre los rivales. El nuevo hospital Clínico del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha sido uno de los grandes protagonistas. Ya la apertura de los laboratorios provocó un intenso cruce de críticas entre los grandes partidos. Mientras tanto la ciudadanía sigue esperando la entrada en funcionamiento del monumental edificio. Sin salir del ámbito sanitario, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Loja es una cuestión también a resolver.

En la misma situación se encuentra el Metro. El gobierno que salga de las urnas será el encargado de dar el empujón definitivo a esta infraestructura. IU al frente de la Consejería de Fomento ya anunció que en el segundo semestre del año se pondría en marcha de manera parcial entre el municipio de Albolote y la parada de La Caleta en la capital. Para el año próximo quedará la totalidad del trazado.

Más allá de estos tres grandes frentes, las políticas sociales y la supervivencia de las mismas en el futuro han copado buena parte de los debates. Tampoco han faltado 'recetas' para fomentar la creación de empleo y asentar así la recuperación económica que parece atisbarse.

En cuanto a los candidatos, PP y PSOE han recurrido a la experiencia. Carlos Rojas y Teresa Jiménez, respectivamente, como cabezas de unas listas que combinan veteranía y juventud. Ambos repiten en puestos de privilegio como lo hace María del Carmen Pérez, única representante de IU por Granada en la legislatura que termina. Paloma Medina (UPyD), José Luis Serrano (Podemos), José Antonio Funes (Ciudadanos) o Rocío Vázquez (PA) son otras de las caras, sin olvidar que la aspirante de Recortes Cero a la presidencia de la Junta, Violeta Tercedor, es una granadina universitaria de tan sólo 21 años.

granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios