Andaluzas 22M

Los candidatos llaman a la participación

  • "Estas elecciones son muy importantes para nuestro presente y futuro", apunta Juanma Moreno. "Andalucía tiene un reto histórico y va a estar a la altura", dice Susana Díaz.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas ya han ejercido su derecho al voto, entre las 09:30 y las 11:00.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los ciudadanos que "vayan a votar masivamente" pese a las posibles inclemencias del tiempo debido a que son muy importantes para el presente y futuro de Andalucía. Tras depositar su voto a las 10:00 en el colegio Sagrado Corazón de la capital malagueña, Moreno, que iba acompañado por su esposa, ha declarado a los periodistas que hoy es un día "muy importante para nuestro pueblo" y por eso considera decisiva la participación de la ciudadanía.

El líder popular ha manifestado que espera que el día se desarrolle con normalidad y sin ningún tipo de incidencia destacable y ha deseado suerte a todos, aunque entre bromas, ha pedido un poco más para él. Ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los que hacen posible que la jornada se desarrolle con normalidad, entre ellos a los interventores, apoderados, a los Cuerpos de Seguridad y a los funcionarios, entre otros, ya que ha subrayado que gracias a ellos "hacen posible que la magia de la democracia pueda ser una realidad en este día.

Moreno ha acudido al colegio electoral acompañado el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, entre otros. Una vez cogida la papeleta ha bromeado diciendo que "espera no equivocarse" y tras atender a los medios de comunicación ha entregado a Bendodo una pulsera con el mensaje de "Todo esfuerzo tiene su recompensa". Después de votar, aprovechará la mañana para estar con su familia en Málaga, y luego se trasladará a Sevilla para seguir, a partir de las 19:30 horas, la evolución de la jornada y los resultados de los comicios. "Son unas elecciones muy importantes para mí porque son las primeras -ha comentado Moreno- y las asumo con mucha ilusión, fuerza y ganas de tener una oportunidad para transformar Andalucía y por eso tengo esa actitud positiva y relajada".

Díaz (PSOE): "Andalucía tiene un reto histórico y va a estar a la altura"

La candidata socialista, Susana Díaz, ha asegurado, tras acudir a votar a su colegio electoral, que Andalucía afronta "un reto histórico" y se ha mostrado convencida de que va a estar "a la altura, decidan lo que decidan los ciudadanos" de esta Comunidad. Acompañada de su marido y de una de sus sobrinas, Díaz ha llegado pasadas las 11:15 a su colegio electoral, ubicado en el corazón del barrio de Triana, donde le han saludado numerosos vecinos de la zona. "Andalucía ha conseguido una cosa muy importante y que se ha escuchado como una voz fuerte en España", ha subrayado en declaraciones a los periodistas, tras lo que se ha congratulado de que éstas han sido las elecciones autonómicas, a su juicio, en las que "más se ha hablado de Andalucía", lo que es "ya muy importante". "Creo que, a partir de ahora, Andalucía tiene un reto histórico y vamos a estar a la altura, decidan lo que decidan los andaluces", ha remachado. Sobre la jornada, ha dicho que la vive "con mucha ilusión" porque es un día "muy importante" para Andalucía, y se ha mostrado convencida de que "cuando los andaluces voten en libertad, vamos a empezar -ha dicho- una muy buena etapa para nuestra tierra".

"Andalucía se ha escuchado con mucha fuerza y hoy los andaluces van a poder elegir libremente sobre el presente y el futuro que quieren para ellos, para sus hijos y para sus nietos, y yo confío en que van a ir votar porque van a decidir lo que quieren para su tierra", ha respondido al ser preguntado si teme un elevado índice de abstención.

Ha explicado que dedicará la jornada a estar "un rato" con su familia y los vecinos, tras lo cual se trasladará a la sede electoral del PSOE, desde donde seguirá los datos de participación y después el escrutinio de los votos. "Lo vivo con mucha ilusión, estoy contenta y quiero estar en la calle, con los andaluces, disfrutando de un día muy bonito y muy importante para el futuro de los andaluces", ha insistido. Vestida con los colores blanco y verde, los de la bandera andaluza, ha resaltado, cuando se le ha preguntado si está convencida de lograr una "mayoría amplia", que ella ha hecho todo lo que estaba "en su mano", se ha "dejado la piel" y afronta ahora los comicios "con muchas ganas". "Ahora lo que quiero, es que los andaluces elijan libremente después de haberles hecho llegar mis propuestas, lo que creo que puedo aportar a Andalucía como presidenta para abrir los mejores años de Andalucía, que estoy segura de que puede ser", ha indicado. Tras asegurar que "no tiene precio" el cariño que ha recibido durante la campaña, ha animado a los andaluces, al ser preguntada si le preocupa la abstención, a que decidan y vayan a votar lo que quieren para Andalucía, y ha confiado en que elijan "lo mejor" para su tierra.

Maíllo (IU) llama a votar para salir de la crisis

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "acudan masivamente" a votar en las elecciones con el objetivo de salir de la crisis y "anunciar una nueva Andalucía". Maíllo ha acudido a votar en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena de dicha localidad onubense y ha señalado que "hoy es un día muy importante para Andalucía y para recuperar el poder andaluz"

"El pueblo andaluz tiene una cita importante y las víctimas de la crisis deben participar masivamente en las urnas para anunciar una nueva Andalucía", ha dicho a los periodistas el candidato de IU, que ha confiado en que haya "máxima participación" porque ésta "fortalece un proyecto de futuro". Maíllo, que ha detallado que dedicó la jornada de reflexión a leer y a pasear con sus amigos, ha explicado que esta tarde se trasladará antes de las 20:00 a la sede de IU Andalucía en Sevilla y que afronta el día "muy tranquilo, muy animado y con mucha esperanza". Se ha mostrado "muy contento" de la campaña realizada por la federación de izquierdas y por haber llegado "a todos los rincones de Andalucía", lo que cree que va a tener "una repercusión muy positiva" este domingo. "Esta es la mejor encuesta y vamos a dar una gran sorpresa", ha sentenciado el candidato de IU.

Rodríguez (Podemos), con la sensación de que "algo va a cambiar"

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones autonómicas con la sensación "de que algo va a cambiar, y eso está bien". "Hoy le toca hablar a la gente", ha señalado. A las puertas del edificio central de Correos en Cádiz, donde Rodríguez ha ejercido su derecho al voto minutos después de las 11:00, la candidata de Podemos a la Junta ha destacado que este domingo es un día "importante" para el futuro de Andalucía. Se trata de una jornada en la que, a su juicio, "se vuelcan las ilusiones de muchas personas por conseguir que el siguiente Gobierno sea capaz de estar a la altura de las necesidades y retos de la sociedad andaluza".

Rodríguez ha animado "a la participación, a volver a recuperar la ilusión por votar". "Hoy animamos a la gente a participar en la votación con ilusión, esperanza en el futuro y confianza en la democracia", ha recalcado. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha incidido en que la campaña electoral ha sido "muy importante" para la formación, pues ha habido "mucha presencia" de público en "los actos organizados" y "ha habido mucha gente implicada en el diseño de la campaña", lo que deja a Podemos "un muy buen sabor de boca". Rodríguez ha indicado que desde que asumió la responsabilidad de presentarse como candidata a la Presidencia de la Junta lo hizo "con la seriedad y responsabilidad que supone pensar que una va a ganar, que nos presentamos para ganar estas elecciones porque es urgente aplicar una serie de medidas que paralicen los retrocesos en derechos sociales de la ciudadanía y el incremento del empobrecimiento en nuestra gente". En esta línea, considera que "es urgente provocar un cambio desde las instituciones; la gente lo siente y lo vemos en la calle también, y desde esa responsabilidad nos presentamos yendo a ganar, a asumir la responsabilidad de gobierno en Andalucía". La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta estima que estas elecciones son "muy importantes" para España "no sólo porque son las primeras elecciones después de ese nuevo ciclo abierto desde las elecciones europeas, sino porque en Andalucía son 6,5 millones de electores y es una comunidad con mucho peso en términos poblacionales y económicos para el resto de España". Al hilo, ha apuntado que Andalucía también es la comunidad donde con "más dureza" la población ha sufrido "las consecuencias de la crisis y de los ajustes de las reformas estructurales de los gobiernos".

Asegura que no está "nerviosa", porque "en el momento en el que se asume algo así, salir de la ciudadanía común y corriente, dar el paso de la vida civil a la política, se está asumiendo que durante el tiempo que eso dure, en nuestro caso limitado, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad". Asimismo, ha reseñado que "hoy toca hablar de urnas, hoy le toca hablar a la gente y, en función de eso, nuestra obligación será llevar a delante el programa por el que nos van a votar hoy los andaluces". Una vez se conozcan los resultados de estas elecciones andaluzas, Podemos los valorará "para ponerse a trabajar a partir de mañana", y "empezar a trabajar por una Andalucía de futuro".

Marín (Ciudadanos) asegura que su partido "solo gobernará" si gana

El candidato por Ciudadanos, Juan Marín, ha sido el más madrugador y ha votado a las 9:30 en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Allí, ha asegurado que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana los comicios autonómicos. Tras ejercer su derecho al voto, Marín ha manifestado sobre los pactos políticos que es el comité nacional "el que decide todo el tema de acuerdos y pactos" y que ellos "no van a entrar en ningún pacto de gobierno", sino que "van a esperar lo que digan las urnas para ver qué posicionamiento definitivo coge el partido". El líder en Andalucía de Ciudadanos sostiene que ellos no vienen "a destruir" sino "a construir, a ayudar, a hacer todo lo posible porque Andalucía salga de la situación en que se encuentra".

Juan Marín, que ha admitido estar un poco cansado físicamente tras la campaña, porque han tenido que "hacer mucho en muy poco tiempo", ha llamado a la participación a todos los andaluces. "Yo creo que la fiesta de la democracia es precisamente que los ciudadanos en las urnas depositen su confianza en aquellas formaciones que entiendan que deben representarlos", ha añadido. El candidato visitará a lo largo del día varias mesas electorales y  viajará por la tarde a Sevilla para esperar allí los resultados. A este respecto, ha confiado en que el trabajo realizado "tenga recompensa", y le ha deseado suerte al resto de partidos ya que al final la "suerte de Andalucía es la suerte de todos los partidos" que tengan representación en la nueva escena del Parlamento autonómico.

De la Herrán (UPyD), seguro de que Andalucía pasará página

El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Martín de la Herrán, se ha mostrado convencido de que los andaluces "van a dar un paso en la página de la historia" de esta Comunidad autónoma en esta jornada electoral. En declaraciones a los periodistas, De la Herrán ha animado a los andaluces a acudir a las urnas y de este modo "decidir qué futuro" quieren para esta Comunidad autónoma, advirtiendo de que "es importante demostrar" que la sociedad quiere "participar en la democracia" con una "buena participación".

El candidato de UPyD entiende que es un día "importante" e "histórico" para Andalucía, donde habrá "mucho que celebrar" una vez se conozcan los resultados definitivos.

Tras emitir su voto en la pedanía jerezana de Torrecera, Martín de la Herrán pasará el día con sus hijos para ya por la tarde seguir desde Málaga la evolución de la jornada electoral.

Ruiz (PA) anima a los andaluces a tener "una actitud crítica" con el voto

Por último, el candidato del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha animado a los ciudadanos a tener con su voto "una actitud crítica" y a "tener en cuenta lo que ha ocurrido en este año, en estos años". "Hoy es el día de Andalucía, no sólo el 28 de febrero", ha manifestado Ruiz a su salida del colegio electoral, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el que ha depositado su voto y donde ha asegurado que "no se puede participar cada cuatro años y punto".

"Yo les pido a los andaluces que no se queden en casa, es el día de acudir a las urnas y de votar, de votar para tener un Parlamento diverso, un Parlamento plural y un Parlamento en el que va a tocar hacer política con mayúsculas", ha añadido el candidato. Para el líder del PA, "después de tantos años de democracia no debe ocurrir ningún altercado, eso es lo que queremos todos, y por supuesto que todos los andaluces y andaluzas puedan ejercer su derecho al voto con normalidad absoluta". Ruiz ha informado a su vez de que pasará toda la mañana en El Puerto, donde almorzará con su familia, y que, ya por la tarde, viajará a Sevilla "para analizar los resultados y atender a los medios de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios