Convento de Las Puras (XIII): San Juan Nepomuceno
Francisco Pérez de Perceval obtuvo (siglo XVIII) permiso de las monjas para erigir capilla propia en la iglesia. Tras la guerra, hoy la preside la santa fundadora, Beatriz de Silva.
Convento de Las Puras (XII): Inmaculada Concepción
Hasta ahora que lo publicamos, nadie fuera de los muros de la comunidad sabía que la valiosa talla mariana permaneció oculta durante la guerra incivil junto a la Virgen del Mar.
Convento de Las Puras (XI): Profesamiento
Escritura pública. Entre los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial se asientan diversas actas con las dotes exigidas a novicias y monjas profesas de Las Puras.
Convento de las Puras (X): Patrimonio
Dominio. Salvo en tres momentos puntuales, las religiosas permanecieron en su clausura desde 1515, fecha de la fundación. Conservaron en propiedad el convento, aunque perdieron suelo urbano.
Convento de Las Puras (IX): Convivencia
Al ser obligadas a abandonar su monasterio, en tres etapas diferentes, Las Claras debieron trasladarse al convento de Las Puras. Ocurrió, alternativamente, los años 1810, 1835 y 1943. .
Convento de Las Puras (VIII): Franceses
Las tropas napoleónicas que ocuparon España, se acuartelaron en Almería durante el trienio 1810-1812. Las titulares del convento de Las Puras fueron sin embargo respetadas.
Convento de Las Puras (VII): Terremotos
Dos sucesos tan dispares como los movimientos sísmicos durante 1804 y la entrada de las tropas napoleónicas invasoras en Almería, afectaron a su patrimonio y perturbaron la paz del convento.
Convento de Las Puras (VI): Crecimiento
Su integración en la vida ciudadana fue inmediata, valorándose sus virtudes y generosidad para con los pobres. Cinco de ellas partieron de Almería a fundar en 1558 el convento de Guadix.
Convento de Las Puras (V): Asentamiento
Tras dilatado y penoso viaje desde Torrijos (Toledo), en 1514 arribaron a la ciudad las cinco monjas que al año siguiente fundaron oficialmente el convento concepcionista de Almería.
Convento de Las Puras (IV): Testamento
Fue voluntad del comendador Gutierre de Cárdenas fundar un convento de Clarisas en la ciudad. Al no aceptar estas las condiciones señaladas, su llegada a Almería se demoró dos centurias.