Sociedad

El acelerador del fin del mundo

  • Con el 'Gran Colisionador de Hadrones', los científicos conocerán los misterios del inicio del Universo

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, que se lanzará hoy, podría revolucionar la física de las partículas elementales, indicó el astrofísico francés Hubert Reeves. "Esta máquina dará resultados inesperados. Sus datos podrían revolucionar la física de las partículas elementales", explicó Reeves.

Construido en un túnel circular con más de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros. "Es una herramienta impresionante. Los pozos para bajar el material tienen un tamaño por el cual podría pasar una catedral", insistió Reeves.

"Primero hemos necesitado construir la máquina en el túnel, lo que empezamos a hacer hace muchos años, y luego tuvimos que aprender a enfriarla. Son casi 28 kilómetros de acelerador que ha habido que enfriar a 271 grados bajo cero", afirmó el ingeniero español Antonio Vergara Fernández.

El acelerador más poderoso del mundo servirá para dar respuestas a los misterios del comienzo del Universo, hace 13.700 millones de años.

Por otra parte, Reeves descartó -a diferencia de algunos científicos- que el LHC pueda crear un hoyo negro que devore al planeta. Los expertos reticentes al LHC creen que las colisiones de protones provocadas por el acelerador de partículas para recrear las condiciones del Universo inmediatamente después al Big Bang, provoquen minúsculos agujeros negros que al agrandarse absorban toda la materia que los rodea.

"No hay riesgos, sólo son rumores", aseguró Hubert Reeves, explicando que "un hoyo negro es un lugar donde la materia es tan compacta, que incluso la luz no se puede extraer, ya que ésta recae sobre la superficie como el agua de una fuente". Según el astrofísico, el LHC no puede crear un agujero negro: la energía que el colisionador provocará, "aunque elevada, es muy inferior a la recibida por los rayos cósmicos que bombardean la tierra con frecuencia".

El LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz). Es el más ambicioso proyecto para llegar a sondear la materia y desentrañar numerosos enigmas del Universo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios