Barómetro Joly · Febrero 2014

Una mayoría apoya el relevo en la Presidencia de la Junta

  • Un 44,9% ve bien la llegada de Susana Díaz, que logra un 5,4 de nota media.

AL PSOE le ha salido bien el cambio en la Presidencia de la Junta. En septiembre pasado, Susana Díaz sucedió a José Antonio Griñán tras la dimisión de éste después de cuatro años de Gobierno. Casi el 45% de los consultados opinan que el cambio ha sido positivo, es la posición mayoritaria, ya que la siguiente, la indiferente, es del 38%. Sólo un 7,6% lo ve negativo. Incluso entre los votantes del PP, la aceptación es alta. A un 40% de los electores populares les parece bien frente a un 12,7% que lo rechaza.

Este resultado puede compararse con la anterior sucesión, la que se produjo entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El Barómetro Joly de junio de 2010 preguntó por este relevo, y el resultado no fue tan favorable. Entonces, un 17,7% lo consideraba positivo frente a un abrumador 64,5%, que entendía que no era ni bueno ni malo.

Mucho de esto tiene que ver con la alta popularidad que los consultados conceden a la presidenta, Susana Díaz. Obtiene un 5,4 de nota, que es bastante buena en un marco de desafección política en el que suelen suspender casi todos los políticos. El vicepresidente Diego Valderas, de IU, consigue un 4,5, y Juan Ignacio Zoido, que fue valorado aunque ya se sabe que no será el candidato, tiene un 4,1. La presidenta también logra un nivel de conocimiento muy alto si se considera que sólo lleva gobernando cinco meses. La conocen el 84,7% de los consultados, prácticamente muy cerca del 90% donde sólo se sitúan o los grandes líderes de la oposición o los presidentes con más de un mandato. Cinco meses después de ser elegido, Griñán tenía un conocimiento del 62,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios