Bienal de Flamenco

La Bienal en el Teatro Central: la hora de los valientes

  • Trece espectáculos de danza marcados por la vanguardia y la experimentación, de los cuales nueve son estrenos, se dan cita en el escenario de La Cartuja

Talento de vanguardia para la Bienal en el Central.

Talento de vanguardia para la Bienal en el Central. / José Ángel García

El Teatro Central acoge, entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre, algunas de las propuestas más vanguardistas y contemporáneas que ofrece la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su vigésima segunda edición. Olga Pericet, Israel Galván, Andrés Marín & Jon Maya, María Moreno, Paula Comitre, Lucía la Piñona, David Coria, Estévez/Paños y Compañía, Charo Martín, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Florencia Oz e Isidora O'Ryan, Yinka Esi Graves y Luz Arcas /La Phármaco componen la relación de artistas que ofrecerán sus creaciones en el escenario de La Cartuja. Un espacio, tal y como han comentado organizadores y creadores, para reivindicar el futuro del Flamenco, su diálogo con diferentes expresiones artísticas y su contacto con la realidad.

Para la directora general de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, “el programa que se desarrolla en el Teatro Central es una apuesta decidida de la Bienal por la creación y la vanguardia, fusionando el Flamenco con otras disciplinas artísticas, porque se trata de estar muy pendientes de los nuevos lenguajes, pero sin olvidar esa mirada hacia el pasado y la tradición”. Ojeda subrayó la importancia de que varios de los espectáculos que se pueden disfrutar en el Teatro Central, así como en el resto de la programación, cuentan con el “apoyo y colaboración de grandes eventos e instituciones internacionales”, como son la Bienal de Danza de Lyon o el Festival de Itálica, el Teatro de la Villa de París o la Bienal de Venecia o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque o el Grec de Barcelona, entre otros.

Para Salomón Castiel, secretario general de Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla “viene a concretar el compromiso del Gobierno andaluz con el Flamenco y con esta cita, no sólo desde el plano presupuestario, también con la cesión de espacios y de recursos humanos”. También quiso destacar Castiel, la presencia de la consejería en algunos de los estrenos que se van a llevar a cabo a lo largo de la cita sevillana, apoyando los espectáculos de María Terromoto, Rocío Molina o Sergio de Lope, entre otros. Igualmente, el responsable andaluz se ha referido a la presencia en el Bienal del Ballet Flamenco de Andalucía, que “acude con Gimnasio, que se trata de una obra conceptual, fruto de la colaboración del ballet andaluz con Israel Galván (del 19 al 22 de septiembre en San Jerónimo).

Diálogo, entre pasado, presente y futuro, y con otros lenguajes.

Para el director de la Bienal, Chema Blanco, “el eje principal de esta edición de la Bienal es el diálogo”. De ahí que no dudara el responsable de la cita en afirmar que los artistas que están en el cartel del Central son “los valientes, ya que se ofrecen al desnudo, al natural, lanzándose al vacío en muchas ocasiones”. Resaltó el director de la Bienal el trabajo de David Coria y Charo Martín “que ofrecen unas propuestas sin finalizar, para que el espectador conozca las tripas y las entrañas del proceso creador, y de donde vienen esas referencias que luego vemos en el resultado final”.

El programa de danza en el Teatro Central arranca con Antípodas, el próximo domingo, 11 de septiembre, de las hermanas Florencia Oz (baile) e Isidora O`Ryan, que ya estrenaron en el Festival de Jerez de 2021. Una obra que nos sumerge en la dualidad como una puerta abierta hacia el encuentro, y también hacia el conflicto. Ese mismo día, en horario nocturno, Olga Pericet estrena La Leona, “un diálogo entre el animal y la legendaria guitarra de Antonio de Torres”. El 14 de septiembre es el turno de David Coria y su Work in progress De lo humano, que estará acompañado al cante por David Lagos, Tomás de Perrate y Pepe de Pura, además de por Artomático, en un espectáculo “sensual y onírico, donde los objetos se funden con las figuras”.

El bailaor Israel Galván sube al escenario de La Cartuja el 17 de septiembre, con Seises, una apuesta repleta de colaboraciones, en donde el viaje, a los recuerdos, a la infancia y la inocencia cobran un especial protagonismo. La bailaora británica Yinka Esi Graves y The disappearing act, el día 18 ofrece un espectáculo, adaptado por su propia realidad (recientemente ha sido madre), en el que investiga sobre sus orígines como bailaora de flamenco afrodescendiente. Paula Comitre llega con Alegorías. El límite y sus mapas, el 19 de septiembre, una propuesta que cuenta con la producción de Chaillot Teatro Nacional de la Danza, la propia bailaora y Arte y Movimiento y que busca sorprender al espectador a través de la dualidad y la duda.

Lucía Álvarez ‘La Piñona’ estrena, el 21 de septiembre, Insaciable, un espectáculo en el que su creadora investiga en sus propios límites y que define como “un destape emocional, corporal y artístico”. El 23, Estévez/Paños y Compañía ofrecerán en La Cartuja una creación coreográfica basada en el diálogo entre el baile flamenco y el arte contemporáneo. Charo Martín es la protagonista de la Bienal en el Central con De vísceras y otros cantes, el 25 de septiembre, en donde aborda “la deconstrucción de la anatomía del cuerpo del cante flamenco”. Ese mismo día, 23 de septiembre, la bailaora María Moreno estrenará o../o../.o/o./o. (soleá), “un viaje al interior de la Soleá, desde muy diferentes puntos de vista”, explicó la artista durante la presentación de la programación en el Teatro Central.

Origen, de Marcos Vargas & Chloé Brûlé, es la propuesta que se podrá contemplar el 27 de septiembre. Una obra que sus creadores definen como “una realidad en forma de deseo”. El 29 de septiembre, Andrés Marín & Jon Maya con Yarin ofrecerán un diálogo entre culturas, partiendo de la tradición, pero con una mirada al mañana. El 1 de octubre concluye el ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Central con Mariana, de Luz Arcas/La Phármaco, una producción en la que se alude “al nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila”. Diálogos, investigaciones, work in progress y nuevos lenguajes en la programación de la Bienal en el Teatro Central, o la demostración de que el Flamenco es un elemento vivo y en constante evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios