Bienal de Flamenco

La Bienal traza un "mapa del presente flamenco"

Los artistas posan con la consejera de Cultura, el alcalde de Sevilla y el director de la Bienal Chema Blanco.

Los artistas posan con la consejera de Cultura, el alcalde de Sevilla y el director de la Bienal Chema Blanco. / Aníbal Díaz

El director de la Bienal, Chema Blanco, quiere trazar en la edición número XXII de la cita, que se celebra del 8 de septiembre al 1 de octubre, un "mapa del presente flamenco que sirva para consolidar entre todos su futuro". En un acto en el Teatro Lope de Vega, en el que participaron también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el responsable del encuentro desgranó una programación que quiere servir como "cartografía" de un arte "vivo", en la que los grandes maestros "pasan el testigo" a las nuevas generaciones. Blanco apuntó dos rasgos para la convocatoria de este año: el "entusiasmo" y la "alegría", también un espíritu abierto que descarta "la anquilosada idea de un flamenco apartado de otras prácticas artísticas, de aquello que vinculamos a lo contemporáneo". La Bienal de Flamenco, aseguró Blanco, será sinónimo de "un espacio libre de creación". 24 días, 66 espectáculos y un presupuesto de 1.810.000 euros son algunas de las cifras que se adelantaron este martes. Las entradas salen a la venta este miércoles, 25 de mayo. 

Entre las novedades que apuntó Blanco, dejarán de concederse Giraldillos que galardonen a los mejores artistas que pasen por la Bienal. "Había que quitar esa idea de concurso, porque era imposible que estuviesen en el mismo saco grandes maestros y artistas emergentes", explicó el director de la cita, que aclaró que sí se entregará un Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla que, por primera vez, contará con una dotación económica consistente en 10.000 euros en metálico. El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones que colaboran con la Bienal: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y la Diputación de Sevilla. El premio será recogido por el artista galardonado el día 8 de septiembre "en un acto solemne en el que trabaja en estos momentos la organización", detallaron desde la Bienal.

En su intervención, la consejera de Cultura Patricia del Pozo no quiso dejar escapar la coincidencia de que la edición número 22 de la Bienal sea en el año 2022, también en el centenario del histórico Concurso de Cante Jondo de Granada que promovieron Federico García Lorca y Manuel de Falla. Por eso, se ha invitado a Laura García Lorca a pronunciar el Pregón de la Bienal el 9 de septiembre.

La Bienal tendrá una inauguración y una clausura, contó Blanco, "divididas en tres partes". Así, el 10 de septiembre, la apertura, arrancará a las 13:00 con Dani de Morón y un programa de apadrinamiento de nuevos artistas en la Factoría Cultural, continuará con la prometedora alianza de la bailaora Eva Yerbabuena y el coreógrafo y director de escena Juan Kruz de Garaio Esnaola en Desde mis ojos (20:00, Maestranza) y terminará con Álvaro Romero, el cantaor heterodoxo de El Puerto de Santa María, y el portugués Pedro Dalinha, unidos en la propuesta Yeli Yeli a las 23:00 en el Teatro Alameda. Tres experiencias muy distintas que ya adelantan la vocación de la Bienal de respetar la raíz y dar cobijo asimismo a "nuevos discursos, nuevas maneras". La clausura el 1 de octubre vendrá de la mano de la coreógrafa y bailarina Luz Arcas y su compañía La Phármaco, que presentan a las 19:00 en el Teatro Central Mariana. La trayectoria de Arcas ya es suficiente aval, pero las notas prometen: "Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material". Después, a las 20:30 en el Teatro Maestranza, un nombre incontestable de la guitarra, Rafael Riqueni, protagonista del espectáculo Herencia. A partir de las 22:00, en los Tinglados del Puerto de Sevilla, un concierto de clausura "que girará en torno a los cantes de ida y vuelta", adelanta Blanco, "una electroparty flamenca que nos hará bailar mucho y recibir a los más jóvenes".

Las novedades de esta Bienal incluyen un ciclo de guitarra sola en el Espacio Turina al que se le ha denominado Guitarra desnuda, por el que desfilarán intérpretes como Álvaro Martinete y Canito, o un programa de cante denominado Gratia Plena, que en tres domingos de septiembre, "a la hora del ángelus, a las 12:00", se desarrollará en la iglesia San Luis de los Franceses y que contempla entre otras artistas a Juana la del Pipa Dolores Agujetas.

Entre los nombres que depara la próxima Bienal destaca el regreso de veteranos como el guitarrista Vicente Amigo (12 de septiembre, Maestranza), Manuela Carrasco (28 de septiembre, también en el Maestranza) o Mayte Martín (Lope de Vega, 29); el reencuentro con el público de bailaoras jóvenes pero ya consagradas como Olga Pericet (11 de septiembre, Central), la Premio Nacional de Danza Patricia Guerrero (que presenta su Deliranza el 14 en el Maestranza), Ana Morales (viernes 16 de septiembre, Maestranza) o María Moreno (25 de septiembre, Central). El baile tiene nombre de mujer en una edición en la que actúan asimismo Rafaela Carrasco (26 de septiembre, Maestranza) o la triunfal Rocío Molina (que vuelve con Carnación, el 30 de septiembre en el Maestranza), pero no faltarán intérpretes como Israel Galván (17 de septiembre, Central), Estévez & Paños (23 de septiembre, Central) o Andrés Marín y Jon Maya (29 de septiembre, Central). Niño de Elche, Los Voluble, Marco Vargas y Chloé Brûle o el diálogo entre Accademia del Piacere y Dani de Morón son otras propuestas de una extensa y diversa programación que se puede consultar en su totalidad en la página web de la cita, www.labienal.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios