Coreógrafo y bailaor

Israel Galván

  • Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre.

Israel Galván de los Reyes, (Sevilla 1973), hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios:

• Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995)

• Premio El Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (1996)

• Premio del I Concurso de Jóvenes Interpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996)

• Premio Flamenco Hoy 2001 al mejor bailaor, concedido por los críticos.

• Premio Giraldillo al mejor Protagonista Intérprete de Baile, en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2004.

• Premio Flamenco Hoy 2004 al mejor bailaor, concedido por los críticos.

• Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor bailaor, concedido por los críticos.

• Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor espectáculo de baile, concedido por los críticos, por “La Edad de Oro”.

• Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, por los espectáculos “Arena” y “La Edad de Oro”

• Premio Flamenco Hoy 2006 al mejor espectáculo de baile, concedido por los críticos, por “Tábula Rasa”.

• Premio Flamenco Hoy 2007 al mejor bailaor, concedido por los críticos por el espectáculo “El final de este estado de cosas”.

• Premio Ciudad de Barcelona 2007 en la categoría de Danza por el conjunto de los espectáculos presentados en Barcelona durante el año 2007 (ARENA, LA EDAD DE ORO Y SOLO PARA IMPROVISACIÓN) otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona.

En 1996 es llamado por Vicente Amigo para acompañarle al baile en los conciertos de su disco Vivencias Imaginadas.

Israel Galván ha trabajado en espectáculos de otros bailaores-coreógrafos: con Manuel Soler en Por Aquí te Quiero Ver (1996), con Mario Maya en Los Flamencos cantan y bailan a Lorca (1997) y con Manuela Carrasco en La Raíz del Grito (1998). Es con Manuel Soler, al que conoce en los inicios de la Compañía Andaluza de Danza, con quién encuentra una especial afinidad que le llevaría a mantener una intensa relación personal y artística, con colaboraciones mutuas en casi todos sus proyectos, hasta su muerte en junio de 2003.

Otro espectáculos en los que ha participado son: Mañana hace Cien Años (1998), homenaje a Lorca dirigido por José Luis Ortiz Nuevo; y Abecedario (1999), homenaje a Jorge Luis Borges dirigido por Juan Antonio Maesso con dirección escénica de Pepa Gamboa.

En septiembre de 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla ¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS, primer espectáculo de su propia compañía, con la dirección artística de Pedro G. Romero y la dirección escénica de Pepa Gamboa. Alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos y le abrió las puertas de los más importantes festivales y teatros de España y Europa. En 1999 fué invitado por el Ballet Nacional de España para coreografiar una farruca, para la obra Oripandó.

En la XI Bienal de Flamenco de Sevilla, en 2000, presentó su segundo trabajo: LA METAMORFOSIS, de nuevo con Pedro G. Romero y Pepa Gamboa. Una compleja coreografía elaborada a partir de la obra de Kafka que confirmaba, una vez más, la fuerza innovadora y la valentía de este joven bailaor, dejando claro que con él "hay un antes y un después" en el baile flamenco. Para esta obra contó con la aportación de música original de Enrique Morente, con Lagartija Nick y Estrella Morente, para quién bailaría un fragmento de Omega en la clausura de esta Bienal en el Estadio Olímpico.

En mayo de 2001 se presentó en Sevilla como bailaor del Gerardo Núñez Trio, trabajo que una vez más sorprendió a todos por su carácter innovador y les llevó por los escenarios de los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco del mundo. Sería en septiembre de 2002, en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, ya con temas compuestos expresamente, cuando este trabajo se transformaría en su nuevo espectáculo GALVÁNICAS, con dirección artística de Pedro G. Romero y dirección de escena de Belén Candil.

2002 y 2003 terminaron de abrirle las puertas del mundo, afianzado su presencia en EE.UU., Japón, Europa  e Hispanoamérica; además de “meter los pies” en dos discos de Enrique Morente: Pequeño reloj y Morente. Canto y cante a Picasso (edición limitada editada con motivo de la inauguración del Museo Picasso de Málaga).

En 2004 se le pudo ver en otros dos espectáculos propios: LAS PALABRAS Y LAS COSAS, junto a Miguel Poveda; y DOS HERMANOS, junto a su hermana Pastora Galván. O en algunas de sus colaboraciones: en los conciertos que llevan a los escenarios el disco Territorio Flamenco (Premio de la Música 2004), junto a otros artistas; en las representaciones de Paella Mixta (Premio Max 2005 a la Mejor Coreografía), el nuevo espectáculo de la Compañía de Danza contemporánea de la bailarina y coreógrafa Sol Picó; en el FORUM de Barcelona, en el espectáculo Cante y Orquesta, junto a Miguel Poveda, Chicuelo y la OBC (Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya), con la dirección de Joan Albert Amargós.

El 3 de octubre de 2004, estrena, dentro de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y con gran éxito y polémica, ARENA,.un espectáculo teatral de flamenco-danza, de nuevo con  la dirección artística de Pedro G. Romero y con colaboraciones de Enrique Morente, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Diego Amador, la Charanga los Sones y el Ensemble de Percusión de Andalucía. Un particular acercamiento a la fiesta de los toros, que ha llevado a algunos de los más prestigiosos escenarios y festivales de danza del mundo (*).

En febrero de 2005 estrena LA EDAD DE ORO, un espectáculo de pequeño formato, sin más elementos que el cante de Fernando Terremoto, la guitarra de Alfredo Lagos (en ocasiones la de Pedro Sierra), y su baile, del que, hasta el momento, lleva hechas unas cien representaciones por todo el mundo (**).

En octubre de 2005 participa (junto a Chano Domínguez, Belen Maya, Alfredo Lagos y Carles Trepat), en el espectáculo Albéniz: a propósito de Iberia, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También por estas fechas se estrena la película Morente sueña la Alhambra, en la que participa bailando en solitario y junto a Blanca Lí, músicas de  Pat Metheny y el propio Morente.

2005 termina con la concesión del Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”.

El 23 de febrero de 2006 hace una primera presentación en Sevilla de TÁBULA RASA, otro espectáculo de pequeño formato sin más elementos que el cante de Inés Bacán, el piano de Diego Amador y su baile; pero en esta ocasión se suceden de manera independiente y sólo se unen en una estremecedora nana final. Desde su estreno han sido ocho las representaciones hechas (***). Se puede decir que esta obra aún está en desarrollo.

También en 2006 debuta como coreógrafo de un espectáculo completo para otra persona en la obra LA FRANCESA, que se estrenó en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla bajo la dirección artística de Pedro G. Romero y con Pastora Galván como única protagonista de baile. La obra ha conseguido los premios Giraldillo a “la mejor música” y “al espectáculo más innovador” Si hasta el momento su trabajo ha revolucionado el baile de hombre, con este nuevo trabajo ha llevado la revolución al baile de mujer.

2007 es el año de preparación del nuevo proyecto EL FINAL de este estado de cosas (inspirado en algunos pasajes del libro de El Apocalipsis), que fue presentado por primera vez en el Teatro las Lagunas, Míjas (Málaga) el 29 de Septiembre dentro de la Bienal Málaga en Flamenco. Los días 4 y 5 de diciembre de 2007 el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bilbao, Dantzaldi'07, acoge el “duelo interpretativo” entre Sol Picó e Israel Galván, acompañados al cante -en euskera- por el jerezano  HYPERLINK "https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/david-lagos/681/" David Lagos y a la guitarra por Alfredo Lagos, en un marco muy especial, la sala del Museo Guggenheim donde se exponen las esculturas de acero del norteamericano Richard Serra.

2008 Comienza para Israel Galván con la presentación en el XII Festival de Jerez de de “El final de este estado de cosas (Versión en un solo tiempo)” y con la presentación por primera vez en Londres en el Teatro Sadler’s de la capital inglesa del espectáculo “La Edad de Oro”, así como la presentación en las Palmas de Gran Canarias de este mismo espectáculo.

*    Sevilla (Teatro de la Maestranza y Teatro Central), Los Palacios, Granada, Marsella (2 pases en el Plateau Parc Henry Fabre),  Madrid (2 pases en el Teatro del Centro Cultural de la Villa y 2 pases en el Teatro Español), Barcelona (3 pases en el Mercat de las Flors), Roma (Auditórium Parco de la Música-Sala Petrasssi), Burdeos (3 pases en el TnBA-Grande Salle), San Sebastián (Auditórium Kursaal), Lisboa (Teatro Nacional Sao Carlos), Creteil-París (Maison des Arts), Luxemburgo (Grand Théâtre de la Ville). Jerez de la Frontera (Teatro Villamaría / Festival Flamenco de Jerez), Cartagena (Nuevo Teatro Circo / Festival MuDanzas), Montpellier (Le Chorum), Bruselas (2 pases en La Monnaie-Théâtre National), Canadá (2 pases en el Théâtre Maisonneuve-Place des Arts / Festival TransAmérique).

**    Madrid (en tres ocasiones), Jerez de la Frontera, Sevilla (en cuatro ocasiones), Alcalá de Güadaira, Tomares, San José de la Rinconada, Fuenlabrada, Alcoy, Sabadell, Zaragoza, Cazorla, Almería, Zamora, Murcia, Valencia (en dos ocasiones), Granada, La Unión, Logroño, Burgos, Baracaldo, Torrelodones, U.S.A. (New York, Chicago y Miami), Francia (Nimes, Burdeos, Biarritz, Ibos-Tarbes, Arles, Ales, Saint Quentin en Yvelines, Gap, Velizy, Bobigny, Tremblay, Decines, Echirolles, Tours, Cannes, Saint Brieuc, herví, Creil, Bezon, Lille, Nantes, Colombes, Rennes, Bourges y Paris en 5 ocasiones), Italia (Brescia y Roma), Suecia (Estocolmo, Umea, Lund y Vara), Líbano (Beirut), Jordania (Amman), Siria (Damasco), Egipto (El Cairo y Alejandría), Alemania (Karlsrühe y Düsseldorf), Holanda (Utrecht y Ámsterdam), Tunisia  (Tunez), Bélgica (Brujas y Huy), Luxemburgo, Argelia (Argel y Orán).

***    Jerez, Sevilla (en dos ocasiones), Parla, Alcorcón, Francia (Chalon-sur-Saône, Brest y Metz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios