Bienal de Flamenco

Orquesta Chekara de Tetuán y el flamenco

  • 50 aniversario de su creación y 10º aniversario de la muerte de su fundador Abdessadak Chekara

La Orquesta Chekara de Tetuán cumple 50 años de existencia en el 2008, justo cuando hará una década de la muerte de su fundador, el maestro violinista marroquí y cantaor Abdessadak Chekara.

Este proyecto de doble homenaje tiene como objetivos reconocer al Premio Nacional de Marruecos (de Tetuán, excolonia española y vecinos naturales), su labor de conservación de la música andalusí, así como las ricas, intensas y estrechas colaboraciones que la Orquesta Chekara de Tetuán ha realizado durante más de dos décadas con los mejores representantes del Flamenco Andaluz.

El homenaje quedaría plasmado en la grabación de un disco-libro, un documental para TV y los siguientes espectáculos de directo: O. Chekara de Tetuán con Enrique Morente, con Segundo Falcón y con jóvenes flamencos: Raúl Cantizano, Alicia Acuña, Gelo, Lidia del Valle y Mª Angeles Gavaldón.

El contenido de estos soportes audiovisuales contemplaría el recorrido de la Orquesta Chekara, desde sus inicios, con su fundador y líder Abdessadak Chekara hasta nuestros días, en los que Hallal, su sobrino, es el heredero musical, continuador de su obra y director de la Orquesta en la actualidad.

Por un lado, su riqueza en la conservación de la música andalusí, y por otro, en especial, su estrecha relación con el Flamenco y con Andalucía.

Actualmente, la Orquesta Chekara de Tetuán se encuentra trabajando con jóvenes flamencos como Raúl Cantizano, Alicica Acuña, Gelo, Mª Angeles Gavaldón y Lidia del Valle, entre otros, la misma idea en escenario que iniciara el fundador, Abdessadak Chekara bajo la dirección de Pepe Heredia en el espectáculo “Macamajonda” hace más de 20 años, es decir, la fusión de la música andalusí con el flamenco, una de las vías de origen del flamenco, según algunos expertos.

Algunos años después, una idea parecida se vuelve a subir a los escenarios de España y Europa, en aquella ocasión la Orquesta Chekara se unió en concierto a Enrique Morente, en 1997, en el Festival Pirineos Sur, Etnimálaga y Conde Duque.

En el 2000 pasaron por Strictly Mundial de Zaragoza, Festival de Güaro, Sfinks Festival de Bélgica y la Bienal de Sevilla, junto al espectáculo Omega, también de Enrique.

Tras el fallecimiento de Abdessadak, su sobrino Hallal tomó el relevo y han estado trabajando el mismo concepto de música andalusí y flamenco, de nuevo, con Arcángel, con Segundo Falcón, Carmen Linares, etc.

Así, en 2001 nace el espectáculo “Cus Cus Flamenco” con Segundo y Arcángel como protagonistas, representado en varias ciudades españolas y Cuba, como “Huellas de Andalucía”.

En 2003, Hallal Chekara y parte de los músicos de la Orquesta forman parte del espectáculo “Inmigración” de Mª Angeles Gavaldón y dirigido por Fernando Gonzalez Caballos, donde obtuvieron el premio al Mejor Programa Andaluz de inmigración.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla 04, Segundo Falcón junto a la Orquestas Chekara de Tetuán y la Orquesta Maharajá del Rajhastán estrenaron con gran éxito y giraron posteriormente un nuevo espectáculo titulado “ Tierra de Nadie” donde ambas orquestas obtuvieron el premio a “mejor grupo de acompañamiento”.

Se trataba de añadir a la histórica relación del Flamenco con la música andalusí otro matiz más referente a alguna de las teorías del origen de nuestro mayor exponente musical, la que le lleva a la India, pasando por el norte de Äfrica.

En esta ocasión Tierra de Nadie recorrió varias ciudades españolas, Buenos Aires, Montevideo, Guanajuato, México DC y Lyon.

Entre tanto Hallal Chekara participa en dos misas flamencas que Enrique Morente ofrece en la Catedral de Toledo y en la Expo de Hannover.

La Orquesta Chekara de Tetuán viven desde hace años entre Granada, Sevilla y Tetuán, algunos de ellos con permisos de residencia desde hace varios años, constituyendo un ejemplo claro de interculturalidad entre dos pueblos vecinos, Andalucía y Marruecos.

La continuidad del espectáculo andalusí-flamenco con jóvenes, se debe, principalmente a la viabilidad del proyecto para su desarrollo, y con este formato se presentaron en la TV Marroquí las navidades 06.

En enero de 2007 fueron seleccionados para el programa de AIE, Artistas en Ruta, programándose un total de 12 conciertos por toda la geografía española.

Al mismo tiempo, fueron presentados para la edición Womex Sevilla 07 donde quedaron en reserva, entre más de 600 grupos de todo el mundo.

Igualmente, con esta formación han asistido durante 2007 a varios festivales, desde 3 Culturas en Valencia al Off Territorios Sevilla.

Paralelamente, durante este año han retomado su espectáculo con Michael Nyman iniciado en el 92 cuando Abdessalak vivía y del que existe testimonio grabado en el cd “The Upside-Down violín, live”.

La Orquesta Chekara de Tetuan con Michael Nyman han estado presentes, con gran éxito artístico y de público, en tres festivales durante este 2007: en los Veranos de la Villa del Conde Duque de Madrid, Festival 3 Culturas de Murcia y Festival Terral de Mälaga.

Obviamente, entre estos dos programas escénicos, la Orquesta Chekara de Tetuán sigue celebrando conciertos con la formación tradicional de música andalusí.

Dada esta larga, variada y excelente trayectoria, creemos que ha llegado el momento de plasmar en una grabación, en un Cd-libro, la tradición andalusí de la Orquesta Chekara de Tetuán junto al Flamenco.

Esta grabación contendría las piezas conservadas hasta nuestros días por la Orquesta Chekara desde el Norte de Marruecos, así como los temas interpretados en sus colaboraciones habituales, desde hace más de dos décadas, contando como invitados con algunos de ellos: El Lebrijano, Enrique Morente, Segundo Falcón, Arcángel, Carmen Linares, La Susi, Lole, el Polaco, Jaime el Parrón, etc. Por el momento tenemos confirmadas las colaboraciones de Enrique, Segundo Falcón y Carmén Linares.

La base de la grabación del disco se realizaría con los jóvenes flamencos con los que este espectáculo está en marcha, es decir, con Raúl Cantizano, Alicica Acuña, Gelo, Mª Angeles Gavaldón y Lidia del Valle, entre otros.

Para finalizar el doble homenaje, además de los conciertos en los tres formatos mencionados y la grabación del disco-libro, hemos iniciado la grabación de un documental que refleja esta trayectoria con Tetuán, Granada y Sevilla como protagonistas principales, así como todo el material audiovisual existente en nuestras manos, en los archivos de Canal Sur TV, TV de Marruecos, TVE, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios