Bienal de Flamenco

Pedro Sierra

  • La solvencia de Pedro Sierra está también avalada con varias distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1991) Premio Nacional de Guitarra de L’Hospitalet (1992) Premio Nacional de Guitarra de Huelva (1993) y el Premio del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Badajoz (1993).

Los inicios de Pedro Sierra en el flamenco fueron en la ciudad de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Pedro nació en la ciudad de Hospitalet, muy cercana a Barcelona; la afición de sus padres por el flamenco le llevó al aprendizaje de la guitarra con tan solo 8 años de edad de la mano del Maestro “Remolino” quien prácticamente hizo debutar a Pedro en las peñas de la zona barcelonesa.

Un poco más tarde obtuvo el primer premio de un concurso celebrado por la bailaora Flora Albaicín y con la cual pasó a formar parte de su compañía. Tan solo contaba con 12 años de edad. Siguió avanzado y aprendiendo de otros maestros como Juan Estrada, Manolo Labrador o Casimiro entre otros, y también de la intuición autodidacta que le llevo a crear su personalidad a la hora de acompañar el cante.

Más tarde continuó su trayectoria en Madrid de la mano de Carmen Linares; Miguel, el marido de Carmen, le comentó “hay un niño tocando en Barcelona de maravilla”. Miguel Espín vio a Pedro en el concurso de TVE “Gente Joven”. De esa forma, automáticamente pasó a secundar a la cantaora Carmen Linares en sus actuaciones.

También actuó con el bailaor Javier Barón con quien obtuvo el Giraldillo A partir de aquí la carrera de Pedro Sierra es imparable, comienza las actuaciones con la compañía CUMBRE FLAMENCA junto a Antonio Canales, La Chana, Juana Amaya, recorriendo numerosos países.

También pasó por el estudio de grabación en colaboración con artistas como Parrita, María Vargas, Paco Cepero, La Susi, Carmen Linares, El Lebrijano, Chano Lobato, María Jiménez, Camela, El Fary, La Macanita, El Potito y La Tobala (cantaora sevillana con la que está casado). A principios de los noventa se traslada a Sevilla, donde va compaginando la guitarra de concierto con la de acompañamiento. Farruco, Manuela Carrasco, Mario Maya, Israel Galván, Manuel Soler son, entre otros, algunos de los destacados artistas flamencos para los que ha tocado.

La solvencia de Pedro Sierra está también avalada con varias distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1991) Premio Nacional de Guitarra de L’Hospitalet (1992) Premio Nacional de Guitarra de Huelva (1993) y el Premio del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Badajoz (1993).

Es partir del año 2000 donde se conoce más si cabe su obra pues graba en solitario su disco en ‘DecisiÛn’ recibiendo con esta obra el premio revelaciÛn otorgado por la prensa especializada, compagina actuaciones en solitario con actuaciones como acompaÒante con La Tobala, Potito, La Susi y Maite Martin, entre otros artistas. Actualmente es productor discogr·fico, como en el caso de la discografÌa de La Tobala, El Extremeño, José Parra, Boquerón, El Yeyé de Cádiz, Paco Taranto, Manuel de Paula, El Ecijano, Miguel López, Antonio Carrión y José Carmona entre otros.

En el 2005 grabo su segundo disco “Nikelao” en el cual los entendidos dicen que dio una vuelta de tuerca a la composición flamenca, pues recopiló grabaciones de Antonio Mairena, Pepe Marchena, Juan Valderrama y Enrique Morente para después acompañarle Pedro Sierra de una forma actual, todo ello gracias a la Técnica que el domina pues es poseedor de un Estudio de Grabación en Sevilla.

Es bien conocida la labor de Pedro Sierra como compositor flamenco pues ha sido colaborador en composiciones de obras flamencas como la de “Mira” de Israel Galván, “Los Zapatos Rojos” de Israel Galván, “Romancero Gitano” de Cristina Hoyos, “La Francesa” de Pastora Galván este espectáculo fue premiado en el 2006 por la Bienal de Sevilla a la mejor composición musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios