Cultura

Sanlúcar y Morente para abrir y cerrar la Bienal de Flamenco

  • RNE ofrece emitir en directo a toda España la mayoría de los conciertos del festival sevillano

La XV Bienal de Arte Flamenco vivió ayer en Madrid una presentación de alto nivel político y artístico. Dos ministros (César Antonio Molina, de Cultura, y Bibiana Aído, que llegó al Gobierno desde la Agencia Andaluza de Flamenco) respaldaron un acto celebrado en el histórico Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, y emitido en directo a toda España por Radio Nacional de España.

Lo más novedoso es el avance del cartel de las galas de apertura y clausura de la Bienal, únicos contenidos artísticos no explicados en el programa de espectáculos cuyas entradas se venden desde hace dos meses. El 10 de septiembre, en la Plaza de San Francisco, se vivirá una noche de duende alrededor de la vida y obra de Manolo Sanlúcar. Su hermano Isidro Muñoz dirigirá la intervención de numerosas estrellas. Cristina Hoyos bailará en esa gala.

Treinta y dos días después, el 11 de octubre, en el Teatro de la Maestranza, será Enrique Morente el protagonista y el eje temático de la gala de clausura, con artistas vinculados a su vida y obra.

El ministro de Cultura ratificó ayer su compromiso con el flamenco y la asignación de 300.000 euros a la próxima edición de la Bienal, que supone un aumento del 150 por ciento. Molina cifra en un millón de euros la aportación global a eventos flamencos de importancia en España, y sostiene que será criterio permanente del ministerio apoyar al flamenco tanto en difusión como en creación y en investigación.

Santiago González, director de Radio Nacional de España, anunció que la emisora estatal tendrá una programación especial al compás de la Bienal, emitiendo la mayor parte de los conciertos para toda España a través de Radio 3.

El director de la Bienal, Domingo González, cifra en 14 horas diarias durante 32 días seguidos la suma de actividad flamenca que el festival generará en Sevilla, si se suman a los espectáculos todas las actividades paralelas. Se calcula en unas 7.000 el número de extranjeros que viajarán expresamente a la ciudad por la Bienal.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reivindicó la dignificación que goza el flamenco gracias a iniciativas como la Bienal. Tras su intervención se presentó el anuncio televisivo del festival. La frase final de la locución es: "Ven a Sevilla, la ciudad de las personas", lema habitual de este Ayuntamiento.

Tras los discursos, actuaron José Quevedo Bolita a la guitarra, Arcángel al cante, y Dorantes al piano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios