Cultura

Silvia Pérez Cruz y Diego 'El Cigala' se suman a la programación de la Bienal

  • La cita ya ha vendido 14.000 entradas Arcángel, Mayte Martín e Israel Galván han agotado el papel.

Tras su reciente concierto en la Buhaira, acompañada entonces de Raül Fernández Miró, Silvia Pérez Cruz regresará a Sevilla para participar en el espectáculo con que la Bienal de Sevilla inaugurará su próxima edición el 12 de septiembre. Al impresionante elenco de Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York, que ya congregaba a artistas de la talla de Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador y los hijos del legendario cantaor al que se recuerda, Estrella, Soleá y José Enrique, se suman ahora la cantante catalana y otros nombres como Pájaro y Tomás de Perrate, creadores audaces e inclasificables como el cantaor granadino que centra el homenaje. Los tres no son las únicas incorporaciones al cartel de la Bienal: este jueves se supo también que Diego El Cigala sustituirá a la prevista inicialmente Niña Pastori en el espectáculo Orate, de Diego del Morao, programado el 22 de septiembre.

Cuando todavía queda algo más de un mes para que se inicie la Bienal, la cita ya ha vendido más de 14.000 entradas y tres espectáculos han agotado ya el papel: los esperados Flacomen de Israel Galván, Por los muertos del cante, de Mayte Martín, y Arcángel, el concierto del cantaor onubense. Unos datos que celebró ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que habló incluso de "velocidad de crucero" en el ritmo con que se están comprando las localidades, en su opinión el resultado de la campaña de promoción exterior por la que apostó el equipo de Cristóbal Ortega. En este sentido, detalló, más del 30% de los billetes han sido adquiridos fuera del territorio nacional, lo que atribuyó a la "nueva filosofía de trabajo, que permitió presentar la programación ya en el mes de enero". Japón, con más de un millar de entradas, continúa encabezando la lista de países interesados en las producciones de la Bienal, en la que ocupan los puestos siguientes Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Como dato llamativo, destacó Zoido, la curiosidad por las propuestas que se están preparando ha llegado a lugares tan variopintos como Canadá y Sudáfrica, Jordania, Nueva Zelanda, Australia, Polonia y Noruega.

El alcalde analizó la proyección internacional de la iniciativa precisamente frente a un reclamo que quiere atraer espectadores locales: la promoción a la que se han prestado diversos intérpretes vinculados a la Bienal, que posan desde hace unos días en un vagón del Metrocentro y en autobuses y próximamente en carteles y banderolas. Fotografías de Arcángel, María Pagés, José Valencia, Esperanza Fernández, Isabel Bayón o El Lebrijano -las figuras de Farruquito, Manuela Carrasco, Rocío Molina, Pastora Galván o Dorantes completan el diseño del Metrocentro- invitan a los paseantes y usuarios de Tussam a una cita cada vez más próxima. Será la primera vez que Isabel Bayón acuda a la Bienal -Caprichos del tiempo, el 23 de septiembre en el Lope- sin la presión de un estreno "y con eso estoy un poco descolocada", afirma sobre un espectáculo premiado ya en Jerez del que "va a cambiar en alguna cosita y que estamos redondeando". Manuela Carrasco, entretanto, se emociona con los "grandes artistas" que colaboran en su inédita Naturaleza gitana. Gitana morena, el 21 de septiembre en el Maestranza: Miguel Poveda y Diego Amador, El Churri. La trianera es una de las artistas cuyo legado reinterpreta Pastora Galván en &dentidades, que se estrena en el Maestranza el 4 de octubre y en el que, dentro de los siete personajes que interpreta, "seis y el mío", recuerda a varias bailaoras "de los 60, 70 y 80: lo interesante es que todas están vivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios