danza

Así es el 'flashmob' creado por José Galán para la Bienal de Flamenco

  • El bailarín sevillano coreografía una bulerías que se replicará en múltiples ciudades del mundo el próximo 6 de septiembre

'Flashmob' de José Galán para la Bienal de Flamenco

La XX Bienal de Flamenco arrancará el próximo 6 de septiembre con la coreografía creada por José Galán para el flashmob inaugural, unas bulerías en las que el bailaor y coreógrafo se hace acompañar por otros artistas como Matilde Coral, Isabel Bayón, José Valencia, María Terremoto, Lola López, Reyes Vergara, Lola García-Baquero, Alejandra Sánchez y Yoko Tamura.

La Bienal apuesta así por un flashmob integrador, que atiende a la diversidad con esta coreografía que, como en anteriores ediciones, también se bailará por todo el mundo. Ya se trabaja con academias, artistas, compañías, instituciones y aficionados de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El vídeo con la coreografía creada por Farruquito para la anterior edición, que roza las 100.000 visualizaciones en YouTube, se replicó con hasta 42 flashmobs simultáneos en 29 ciudades del mundo y 13 países diferentes, como Estambul (Turquía), Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Morelia, Mexicali, Mérida-Yukatán, Xalapa (México), Moscú (Rusia), New York, Katy-Texas (EEUU), Curitiba, Brasilia, Porto Alegre (Brasil), Shangai, Beijing, Hong Kong (China), Santiago de Chile, Punta Arenas-Patagonia (Chile), Atenas (Grecia), Varsovia (Polonia), Saskatoon (Canadá), Quito (Ecuador), Minsk (Bielorrusia) o Almaty (Kazajistán).

Tras Rafaela Carrasco (2012), Pastora Galván (2014) y Farruquito (2016), en esta XX edición ha sido José Galán el encargado de crear una coreografía que inspirará a artistas y aficionados de todo el mundo.

José Galán lleva una década trabajando por un flamenco inclusivo, tanto a través de su propia compañía como en colaboraciones con otras propuestas, como la de Danza Mobile, que ha recibido hace sólo unos días un Premio Max por su Carácter Social.

Nacido en Sevilla en 1980, Galán es un bailarín y pedagogo que se inició en la danza con siete años en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler, donde obtiene su titulación de Danza Española en 1998, complementando su formación en talleres y cursos con maestros de la interpretación y la danza clásica, española y flamenca.

Tras debutar profesionalmente con Mario Maya y colaborar con La Cuadra de Salvador Távora, ha tenido la oportunidad de trabajar con Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales, por citar sólo algunos grandes maestros. Su carrera también cuenta con una importante perspectiva social, tanto a través de su vínculo con Danza Mobile como al frente de su propia Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios