Canal Empleo

Artesanía, un sector que renace

  • Con la creación del Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía muestra sus proyectos de apoyo al sector artesanal

En Andalucía existen un total de 142 oficios artesanos que aúnan tradición, historia y cultura. Cada ciudad, pueblo o municipio andaluz cuenta con su tradicional artesanía: cerámica de Fajalauza granadina, marroquinería gaditana, botos camperos de Valverde del Camino son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar. Objetos elaborados con toda clase de materiales textiles, con barro, en cerámica, en cristal, en madera, en hierro...

En pleno auge de la globalización económica, el sector artesanal se enfrenta al gran reto de consolidarse como actividad emergente, o mejor, renaciente en Andalucía.

La Junta de Andalucía, en su afán por fomentar la actividad de este sector, ha impulsado una serie de actuaciones encaminadas a la mayor ordenación y fomento de la actividad productiva y comercial en el sector de la artesanía, aprobando una norma fundamental para la ordenación de la artesanía, el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía englobado dentro del Primer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía.

El plan, cuyo objetivo principal es hacer más competitivo al sector de la artesanía, delimita las actividades que forman parte del sector artesanal andaluz según lo descrito en la Ley de Artesanía. Además, procura mejores condiciones para el sector artesano avanzando hacia una mayor calidad de sus productos y una mejor adaptación en términos de competitividad a los nuevos mercados.

Se pretende con él reflejar la variadísima tipología de producción artesanal que, partiendo de la elaboración de utensilios de uso doméstico, ha ido evolucionando y diversificándose hasta la elaboración de numerosos objetos que no son sólo los de primera necesidad, donde la creatividad, la investigación y el perfeccionamiento de las técnicas ha llevado a la artesanía andaluza a un alto grado de especialización.

El Repertorio contiene una Orden por la que se determinan las fases del proceso productivo, los útiles y materiales empleados y los productos resultantes de cada uno de los oficios artesanos. En él, se recogen todos y cada uno de los oficios detectados en un estudio realizado a través de toda la geografía autonómica, desde los más antiguos y enraizados en las costumbres como la alfarería, la cerámica o la cantería, duro oficio gracias al cual hemos podido disfrutar desde hace siglos de magníficas muestras de ingeniería y arquitectura tanto religiosa como civil, pasando por la cestería, de amplia representación en nuestra pintura, hasta los más novedosos y vanguardistas.

En extinción

Además, se ha hecho un estudio de oficios artesanos que están en peligro de extinción, recogiéndolos en este Repertorio, a fin de que no caigan en el olvido oficios ligados a nuestras raíces etnográficas como el arte pastoril, consistente en la elaboración de objetos de madera tallados que realizaban antiguamente los pastores mientras desempeñaban su labor, la luthería, que engloba a todos los artesanos dedicados a la construcción de instrumentos musicales en madera, o el artesonado mudéjar, cuyo máximo exponente en la actualidad es el ubetense Francisco Luis Martos Sánchez. Su maestría en el desempeño de su oficio ha obtenido un gran reconocimiento que le ha hecho merecedor de la categoría de finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2009.

Por otra parte, con el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía también se han querido fomentar las numerosas muestras de productos artesanos que han evolucionado enormemente adaptándose a las nuevas tendencias del mercado, como los sectores de la joyería y la bisutería; la elaboración de abanicos, el sector del corcho o la estampación textil, actividad que ha introducido nuevas técnicas de tratamiento de las materias primas y ha añadido nuevos métodos en los procesos del trabajo con seda o con fieltro que están dando unos resultados espectaculares y de gran éxito comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios