Granada

Cien parados en riesgo de exclusión encuentran trabajo gracias al IMFE

  • Acciones Experimentales ofrece prácticas, orientación laboral y asesoramiento

Un total de 90 personas desempleadas en riesgo de exclusión social han encontrado trabajo a través del proyecto Acciones Experimentales que lleva a cabo el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada para facilitar la inserción laboral de parados con especiales dificultades para encontrar un trabajo.

Se trata, según fuentes del IMFE, de un programa de duración anual que combina distintas actuaciones para hacer más fácil el acceso de los desempleados a un puesto de trabajo, como por ejemplo orientación laboral, formación y práctica profesional.

En cuanto a la información y orientación, ésta se lleva a cabo mediante un asesoramiento sobre posibles salidas laborales en función del perfil profesional y de las necesidades de reciclaje que presentan los ciudadanos. Hasta el momento se ha trabajado con un total de 127 personas (53 hombres y 74 mujeres) que han recibido orientación profesional mediante sesiones individualizadas así como sesiones grupales a través de talleres sobre cómo realizar el currículum vitae, afrontar una entrevista de trabajo o donde se les proporciona información acerca del mercado de trabajo, ocupaciones más demandadas, o conocimientos y experiencia requerida por las empresas, entre otras.

Acciones Experimentales contempla, igualmente, formación para sus participantes como herramienta para adaptarse a las exigencias del mercado laboral. Para ello incluye cursos específicos que responden tanto a la demanda de los desempleados como a la de las empresas que necesitan recursos humanos formados y especializados. Son diferentes los cursos impartidos: Atención al Cliente, Alfabetización Digital, Limpieza Profesional de Inmuebles con Maquinaria, Iniciación a la Contabilidad-Facturación y Manipulador de Alimentos.

Asimismo, al alumnado participante se le ofrece la posibilidad de realizar cursos online del IMFE en los que puede encontrar una gama muy amplia de especialidades. La práctica profesional es otra de las actuaciones prevista en este proyecto habiendo contactado con el empresariado granadino para la realización de la misma; de esta forma, los participantes se han hecho prácticas profesionales en empresas pertenecientes a distintos sectores económicos como son la hostelería, el comercio, el transporte, la sanidad, o el telemarketing, y en ocupaciones tan diversas como ayudante de cocina, camarero, cajeras, dependientes, reponedores, mozos de almacén, teleoperadores, o auxiliar de enfermería,

Este proyecto, cofinanciado por la Junta de Andalucía, contempla además la posibilidad del autoempleo para que los participantes puedan crear su propio puesto de trabajo mediante la apertura de su empresa; para ello se les deriva al equipo técnico del Área de Desarrollo Empresarial del IMFE, donde reciben asesoramiento especializado acerca de cómo abrir un negocio, qué requisitos se deben cumplir, la forma jurídica a adoptar, o qué sectores y actividades económicas son las más convenientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios