Nicolás Rodríguez. Presidente de la Aociación de Empresarios de Chiclana

"Pocas veces se une toda Chiclana en torno a un evento"

  • El presidente de los empresarios, Nicolás Rodríguez, hace balance de la IV Feria de Muestras con la vista puesta en el futuro y con la confianza de un resurgimiento empresarial

Cuatro intensos días que han convertido a Chiclana en el referente empresarial de la provincia y que ha trascendido a nivel de la comunidad andaluza. Eso lo ha conseguido la IV Feria de Muestras, Innovación y Turismo que se clausuró hace justo una semana y que ha acogido una ingente cantidad de profesionales y un nivel de visitantes nada despreciable para un evento, sobre todo, en los tiempos que corren. Se calcula que fueron 80.000 personas las que pasaron por las carpas instaladas en el recinto ferial de las Albinas. El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, recuerda los líos que han quedado atrás y ya respira tranquilo. Y es que la apuesta por montar la Feria era arriesgada porque se jugaba el prestigio de Chiclana y, en concreto, de los empresarios.

- Al fin acabó todo y parece que ha quedado el pabellón alto.

-El resultado empresarial y la respuesta de la gente han sido más que positivos. Había nerviosismo antes de montar este evento, porque no hay que olvidar que en la víspera de la inauguración se llevó a cabo la Huelga General y para el día siguiente tenía que estar todo listo al cien por cien, algo que afortunadamente sucedió.

-¿Tenía miedo a las críticas o que no se diera la talla?

-Por supuesto. Pero no ha sido así, sino todo lo contrario. Hemos recibido muchas felicitaciones tanto de dentro como de fuera de la ciudad. Lo cierto es que pocas veces se une toda Chiclana en torno a un evento. Me ha resultado sorprendente. Partidos políticos, asociaciones vecinales, empresarios e infinidad de colectivos han mostrado su apoyo a la Feria, si bien hay que reconocer que existían dudas antes de que se pusiera en marcha, pero todo cambió una vez que se inauguró. Ahí se demostró la unión entre todos los sectores políticos y sociales de la localidad porque era la imagen de Chiclana lo que estaba en juego.

-¿Cómo cree que se ha valorado la Feria de Muestras desde fuera de Chiclana?

-Quizás hasta la han valorado más positivamente que aquí. Han venido profesionales de otras localidades interesados por esta Feria y han reconocido que hay que estar un poco loco para montar algo así en tiempos de crisis. También hay que recordar, que la Feria acogió por vez primera un comité compuesto por la Confederación de Empresarios de Cádiz y las tres Cámaras de Comercio de la provincia.

-¿Y después de la Feria, qué?

-Pues seguimos trabajando. Todo lo que se ha hecho en esta cita no queda parado. Queda mucho por hacer. Una de las cosas que más nos ha abierto los ojos es que o los empresarios nos adaptamos a las nuevas tecnologías o nos quedamos fuera. Recuerdo que se han producido hasta 23.000 conexiones en internet durante los cuatro días de Feria. Además, esta cita empresarial ha motivado que ahora se sigan haciendo negocios entre profesionales.

-Muchos esfuerzos y desgraciadamente mucho paro.

-El desempleo es un lastre para la economía. Pero con la Feria lo que intentamos es que se genere más empleo en la ciudad. Si se activa el consumo se activa el empleo. Este es uno de los retos que más preocupa a empresarios y, lógicamente, a la ciudadanía.

-Después del éxito de la Feria dan ganas de continuar con la experiencia.

-Si en una situación como la que estamos atravesando hemos logrado salir con éxito, esto nos da fuerza y seguridad para continuar. Hubo gente que se han arrepentido de no haber participado en esta edición una vez que vieron el montaje y la afluencia de profesionales y público. De hecho, yo también tenía mis dudas y no me lo creía hasta que arrancó el evento y vi el interés mostrado tanto de los profesionales como del público.

-La próxima Feria, ¿será en octubre o volverá a mayo?

-Aún no está decidido, pero octubre nos ha parecido una fecha idónea. Ya se verá, aunque habrá que decidirse pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios