Canal Empleo

Las cooperativas ganaderas piden una reserva de cereales para etapas de crisis

  • Un encuentro empresarial reúne a entidades de todo el país · Los organizadores abogan por recuperar los mecanismos de intervención, de manera que el sector no se vea perjudicado por la especulación

Cooperativas ganaderas de toda España mantienen desde ayer un encuentro en Córdoba en el que a través de distintas ponencias plantearán cómo ganar en competitividad y superar las dificultades que desde hace varios años están encontrados este tipo de empresas. Esta cita está organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias -la federación que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español-, un entidad que ayer dio cuenta de un documento en el que se recogen una serie de medidas para minimizar las debilidades del sector, como "mantener reservas suficientes de cereales que garanticen las disponibilidad" de este producto en aquellos momentos de "de crisis o precios inestables, con el fin de garantizar el abastecimiento a precios razonables".

Fuentes de Cooperativas Agro-Alimentarias añadieron que su planteamiento en este punto es que se recuperen los mecanismos de intervención, de manera que los ganadero no se vean perjudicados por movimientos especulativos de precios y cuenten con mecanismos para acudir a esas reservas de cereal si fuera necesario. En su documento, las cooperativas proponen 13 medidas a las administraciones y entre ellas incluyen "potenciar la creación de estructuras que aglutinen a empresas del sector para llevar a cabo proyectos de investigación", así como crear entes que permitan disponer del potencial suficiente para concentrar la demanda "y así disponer de capacidad de negociación en el mercado internacional cerealístico y reducir la dependencia de los intermediarios". Sobre este asunto, Cooperativas Agro-Alimentarias abogó por la creación de organizaciones de productores, siguiendo el ejemplo que en Andalucía está marcando el sector de las frutas y las hortalizas. Así, los ganaderos quieren que con estas agrupaciones de productores se gestione de manera conjunta la oferta y la comercialización.

Otra de las medidas recogidas en el documento es la elaboración de un plan de infraestructuras que facilite la circulación de mercancías desde los puertos hacia los centros de consumo, así como crear líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial que mejoren la liquidez de las cooperativas.

Los organizadores del encuentro indicaron que el sector ganadero debe adaptarse a los nuevos requisitos que exigen las normas europeas y mantener su competitividad en un mercado cada vez más globalizado en el que, "hoy por hoy, no se cumple el principio de reciprocidad. La mejora de la competitividad debe ir unida a una reducción de los costes de producción y a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio. Además de tratar estos puntos, en este encuentro empresarial de cooperativas ganaderas se pretende poner sobre la mesa alguna de las alternativas que se plantean para mantener la competitividad de las cooperativas españolas.

Este encuentro empresarial se cierra hoy con varias ponencias sobre distribución, el ejemplo de la cooperativa Covap y una visita a sus instalaciones en Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios