Canal Empleo

Las empresas de economía social dan empleo a unas 90.000 personas

  • Esta forma de emprendimiento colectivo supone el 13% del PIB regional y factura cerca de 15.000 millones de euros.

El sector de las empresas de economía social, presente en el 80 por ciento de los municipios andaluces y con una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional del 13 por ciento, facturan en torno a 15.000 millones de euros en la comunidad y da empleo directo a unas 90.000 personas.

Para crecer en facturación y ganar en competitividad, este empresariado, el cual está "muy atomizado", tiene que "seguir alcanzando músculo", ya que "lo pequeño siempre es bonito, pero lo grande es poderoso", ha expresado el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero, quien ha indicado que éste ha de ser el camino para que la economía social andaluza "siga siendo líder en España y Europa".

En este contexto tuvo lugar en la capital malagueña el encuentro Financiación, estrategias y futuro de la intercooperación, dirigido a empresarios del sector, en el que, además de debatir sobre estas cuestiones, tuvo lugar la presentación de diferentes iniciativas en la materia promovidas por empresas de economía social en la región. 

Este es el caso del proyecto de las firmas malagueñas Alchemy Games y Alea Technology, orientado a posibilitar que las personas con deficiencias visuales puedan utilizar la web para intercomunicarse y relacionarse dentro de una plataforma web 2.0. Además de estos proyectos, durante la jornada también se ha presentado la plataforma web Central de análisis de innovación y la intercooperación de la economía social.

Este espacio virtual -http://observes.innoves.es- facilitará la participación en futuras convocatorias y, en general, el desarrollo de proyectos de intercooperación, según ha explicado la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Ana Barbeito, quien ha recordado que la apuesta desde la Junta para el desarrollo de iniciativas en este ámbito asciende a 578.000 euros.

Barbeito, quien también ha estado acompañada por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Málaga, Pilar Serrano, ha apostillado que abogar por la economía social es "apostar por el emprendimiento colectivo y por una forma diferente de hacer economía y riqueza", ya que ésta "tiene unos principios muy característicos". Así, ha destacado que el sector de la economía social es "el único de Andalucía y España que ha planteado una estrategia por la innovación: la necesidad de innovar para poder competir y crecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios