Cultura

Cómo multiplicar el arte en la Red

  • Ángel Giró y Santiago Bermúdez crearon hace justo un año en Málaga el portal 'Bygart.com', una galería que cuenta hoy con un millar de obras de 150 artistas de diez nacionalidades que se exhiben de forma gratuita

Hace tres años dos emprendedores malagueños tuvieron una idea de negocio. La presentaron como proyecto final de un máster, y ahí se quedó. Quien les iba a decir que aquella iniciativa se convertiría hoy en la primera galería virtual de arte gestada en Málaga. Y menos aún que contaría con 150 artistas en nómina de diez nacionalidades y 1.700 obras entre pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado y cerámica. En noviembre de 2010 bygart.com vio la luz como plataforma accesible de artistas que no encuentran tanta facilidad para proyectar su trabajo en la ciudad.

Como explica Ángel Giró -socio fundador junto a Santiago Bermúdez- el procedimiento para darse de alta en la web es gratuito y sencillo. "El artista entra en contacto con nosotros, nos envía imágenes de sus obras y el único filtro que nosotros ponemos es que se planteen el arte en serio", sostiene el empresario. Para el usuario que esté interesado en adquirir alguna de las piezas expuestas el procedimiento es igual de sencillo. "Sólo tiene que confirmar la obra que quiere en cuestión y una empresa de paquetería la embala y se la entrega al domicilio en unos tres días como máximo con certificado de autenticidad incluido", explica Giró. El servicio incluye la posibilidad de devolución si la compra no es satisfactoria.

En Bygart se pueden encontrar obras fotografías, dibujos o acuarelas desde 40 euros hasta los 40.000 euros que puede costar un cuadro o escultura. "Para quienes no estén habituados a manejarse en internet facilitamos la tarea de dar de alta sus obras y entrar en las redes sociales", comenta el artífice. La empresa brinda además asesoría fiscal y de decoración.

Otro de los servicios que se pueden contratar en este portal es el alquiler de obras durante un tiempo determinado (desde días a semanas o meses) para eventos, decoración de domicilios, empresas o instituciones. "El cliente paga una cuota mensual y así va cambiando la decoración", explica Giró. Igualmente, Bygart dispone de un Fondo de arte, un sistema de ahorro con el que financiar sin intereses una obra abonando una cantidad mensual. "Al cabo de diez meses o un año puede hacerse con ella a un precio menor", relata.

Lo que empezó como una pequeña empresa que tiraba de conocidos y familiares para encontrar artistas que quisieran debutar en su portal se ha convertido hoy en una galería on line que recibe unas 20.000 visitas mensuales de 80 países, con más de dos mil seguidores en Facebook y más de 600 en Twitter.

En 2012 Giró y Bermúdez pretenden ampliar la oferta con una galería de arte infantil "donde las obras no estarían en venta pero que estimularía a los pequeños artistas a pintar o dibujar", comenta Giró. Un año después de su nacimiento, Bygart se mantiene fiel a su propósito inicial: "que el artista se centre en crear su obra y nosotros en hacerla llegar al público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios