Formación Profesional

Más de 3.000 personas se formarán este año en los cursos de los consorcio escuela

  • Los cursos teórico-prácticos abarcan los sectores más relevantes de Andalucía, como hostelería y turismo, madera, joyería, mármol o soldadura, entre otros

Un total de 3.179 andaluces está participando este año en los cursos de formación profesional de la red de 14 consorcios escuela de la Junta de Andalucía, en los que la Consejería de Empleo ha invertido 20,6 millones de euros en este curso que finaliza este mes.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, que presidió en Mijas (Málaga) la entrega de diplomas de varios cursos del consorcio escuela del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas), animó a los alumnos a continuar con su formación a lo largo de toda su vida profesional como "mejor fórmula para garantizarse un empleo de calidad".

"Pensad que vuestra formación es clave para no perder comba en vuestro sector, para estar a la última, para ser innovadores, para estar mejor posicionados que vuestra competencia", puntualizó, y añadió que es un instrumento "que os debe acompañar siempre".

Recio emplazó también a los jóvenes a adoptar una "actitud emprendedora", una cultura que consideró "clave para el crecimiento de Andalucía", y puso como ejemplo al ex alumno de La Consula, presente en el acto, José Carlos García: "imaginaos que con su edad considerara que ya lo ha logrado todo y renunciara a seguir formándose y a seguir innovando; cometería un error sin paliativos". 

En el acto se entregaron los diplomas a 121 alumnos desempleados que han participado en ocho cursos que se imparten en el CIOMijas, con especialidades que van desde gestión hotelera hasta la organización de congresos y eventos o gestión de campos de golf. Para la próxima promoción, la quinta, el CIOMijas ya ha iniciado once cursos para 180 alumnos.

Red de consorcios

La red de consorcios escuela está ofreciendo este año formación especializada y de excelencia a través de 191 cursos teórico-prácticos para 3.179 personas --1.708 de ellos en situación de desempleo--, con un nivel de inserción inicial previsto del 70 por ciento.

Desde su constitución hasta hoy se han formado en esta red de centros más de 11.100 alumnos desempleados, con un nivel medio de inserción laboral del 90 por ciento; y se han constituido hasta 360 empresas, creadas por antiguos alumnos.

Dicha red se creó en 1991 con el objetivo de dar formación profesional ocupacional altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Así, cuenta con cuatro consorcios dedicados a la hostelería y turismo en la provincia de Málaga (Málaga, Benalmádena, Mijas); uno en la provincia de Huelva (Islantilla); otro en la ciudad de Cádiz y otro en Baeza (Jaén).

Completan la red otro centro dedicado a la madera en Encinas Reales (Córdoba); a la joyería en Córdoba; una escuela de artesanía en Gelves (Sevilla); otro de soldadura en San Fernando (Cádiz); la Escuela del Mármol de Andalucía en Fines (Almería); otro dedicado a la rehabilitación del patrimonio en Granada; el centro Forman dedicado a las nuevas tecnologías de la información en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y el dedicado al desarrollo sostenible y al medioambiente en el Parque de Doñana, en Huelva.

Estos tienen en común, según Recio, un modelo formativo basado en la calidad, con aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías. Además, adaptado a las necesidades del tejido productivo andaluz, "lo que repercute en sus elevados índices de inserción laboral".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios