Canal Empleo

Un programa de inserción busca un empleo para 50 universitarias

  • La cuarta edición del proyecto intentará mejorar el porcentaje de alumnas colocadas en la anterior edición y que alcanza al 15% de las jóvenes participantes

Desde este mes ya está en marcha la cuarta edición del programa Universidades y Empleo (Universem) con 50 participantes. Son jóvenes universitarias de Granada que, tras haber finalizado su carrera, podrán ahora mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo gracias a esta iniciativa que desarrolla la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas.

Desde ambas instituciones destacaron que el objetivo que persigue el programa es facilitar a las graduadas y postgraduadas universitarias el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las posiciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus necesidades.

La directora del IAM, Soledad Pérez, afirmó que "sólo el 1,3% de las universitarias que buscan empleo no lo han encontrado", aunque todavía "sigue existiendo una brecha importante cuando atendemos a la categoría, el nivel y la remuneración".

En este sentido se dirigió a las participantes del programa: "Vais a encontrar trabajo rápidamente, pero no será tan bueno por llevar el rol del género en la mochila". Es precisamente esto lo que quiere evitar la iniciativa de inserción, que se presenta como una gran "oportunidad", según Pérez.

La técnico del programa Universem, Inmaculada Herrador, indicó que las 50 alumnas seleccionadas han tenido que competir con 500 solicitantes. No es de extrañar, teniendo en cuenta que hasta junio, la edición anterior ha posibilitado ya un porcentaje de inserción del 15% que dice aún ha de incrementarse en los próximos meses, cuando la iniciativa acabe de dar sus frutos.

Herrador señaló que las participantes proceden, sobre todo, de carreras técnicas y experimentales, cuyas alumnas, "son las que tienen más dificultades para encontrar empleo".

El curso comienza con una orientación profesional personalizada, para después continuar con una formación complementaria y específica no incluida en los planes de estudio de las universitarias. Aquí entran aspectos como la igualdad, las habilidades directivas, los idiomas técnicos y las tecnologías de la comunicación, entro otros.

Además se realizarán talleres formativos que respondan a las necesidades detectadas y se terminará con unas prácticas profesionales de entre tres y seis meses en España y Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios