Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los hosteleros de Cádiz negocian la contratación de camareros de Marruecos

Una de las terrazas de un establecimiento chiclanero en La Barrosa.

Una de las terrazas de un establecimiento chiclanero en La Barrosa. / Sonia Ramos

La patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, HORECA, negocia con las autoridades marroquíes y españolas la contratación de camareros procedentes de las escuelas de hostelería del país vecino. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la entidad, Antonio de María, en el VII Foro Provincial de Turismo celebrado en Chiclana.

Los empresarios tuvieron serias dificultades para encontrar camareros el pasado verano, cuando se alcanzó un récord en la contratación del sector. Por ello, HORECA propone ahora un contingente extranjero ante la falta de profesionales disponibles en los establecimientos de Cádiz. 

“La población juvenil en España ha decrecido y los que están ahora no apuntan a trabajar en la hostelería", ha afirmado De María al término del evento. Según ha apuntado, algunas ofertas se quedan sin cubrir incluso cuando se recurre al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por ello, busca una alternativa para encontrar personal si estos problemas persisten.

"Estamos intentando conseguir que estudiantes de hostelería de Marruecos pudieran solicitar el venir a trabajar a alguno de los establecimientos de la provincia. Queremos traer personas que hayan estudiado en Escuela de Hostelería y complementar su formación”, ha explicado De María.

La patronal ya ha contactado con las autoridades marroquíes y en el país vecino “están encantados” con esta propuesta, por lo que buscan ahora el visto bueno de España. “Debería ser un contingente extranjero y hay que tener el visto bueno de Migraciones”, ha especificado el portavoz de los hosteleros gaditanos.

HORECA considera que esta posibilidad fomentaría que los marroquíes "vayan a las escuelas de hostelería de su país" para poder venir a España "sin recurrir a las mafias" ni "las pateras". "La propuesta es muy completa, permitiría incluso regular las migraciones, que serían cuantificadas y a priori diseñadas", ha expresado De María.

Los hosteleros también ven potencial en la contratación de inmigrantes marroquíes que hayan cumplido los 18 años, edad en la que “se quedan sin la tutela de las administraciones españolas” y suelen manejar el idioma tras llevar varios años en España. “Lo estamos estudiando porque el verano pasado tuvimos serias dificultades para encontrar trabajadores”, ha concluido el presidente de HORECA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios