Crítica 'Capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama'

Aprendiz de pirata

Capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama. Aventuras juveniles, Noruega, 2014, 93 min. Dirección: John A. Andersen, Lisa M. Gamlem. Guión: Terje Formoe, Lars Gudmestad. Fotografía: John A. Andersen. Música: Patrik Andrén, Johan Söderqvist. Intérpretes: Tuva Novotny, Fridtjov Såheim, Anders Baasmo Christiansen, Nils Jørgen Kaalstad. 

Contra viento y marea, aún sigue haciéndose en la vieja Europa un cine juvenil y, lo que es más sorprendente todavía, sin la necesidad de acudir a los efectos especiales, los videojuegos o la nueva literatura distópica para la chavalería, sino con los mimbres de las aventuras de la literatura del XIX o la recuperación nostálgica de géneros olvidados como el del cine de piratas.

Es el caso de esta cándida cinta noruega que, lejos de los Piratas del Caribe y su sofisticado universo iconográfico-digital, nos propone la mucho más sencilla y lineal aventura de un puñado de piratas de parche, calavera y pata de palo en busca de un tesoro escondido en la exótica y tropical isla de Rama Lama.

Nuestro niño protagonista, aspirante a pirata senior, guía con su mirada inocente y huérfana el tono de una cinta en la que el humor y la parodia siempre están presentes y los verdaderos peligros (aquellos que sí acechaban en Moonfleet o Master and Commander) quedan relegados a pequeños sustos sin importancia.

Resulta difícil descifrar si una cinta como ésta, costeada y vistosa en su producción, blanca y limpia en sus planteamientos, encontrará hoy un público que pueda disfrutarla sin echar de menos la pirotecnia y el ruido habituales. La taquilla nos sacará de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios