EFA | PREMIOS DEL CINE EUROPEO

Costa-Gavras recibirá en Sevilla el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo

  • El director griego, actual presidente de la Cinemateca Francesa, será distinguido el 15 de diciembre en la gala del Teatro de la Maestranza 

Costa-Gavras durante una rueda de prensa en 2013

Costa-Gavras durante una rueda de prensa en 2013 / Efe

El cineasta Konstantinos Costa-Gavras (Atenas, 1933) será distinguido el 15 de diciembre en Sevilla con el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo (EFA), anunció hoy este organismo desde su sede en Berlín.

"Con este premio, la Academia de Cine Europeo desea rendir un especial homenaje a un destacado director y a una personalidad con una fuerte voz política profundamente respetada no sólo por sus colegas, sino celebrada también por el público en todo el mundo", subraya el comunicado. El galardón será entregado en la gala de los Premios EFA que acogerá el Teatro de la Maestranza.

La Academia recuerda que Costa-Gavras, quien será invitado de honor en la ceremonia de entrega de estos Premios, es el quinto cineasta en recibir este reconocimiento, después de Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine y Andrzej Wajda.

Nacido en Grecia, Costa-Gavras emigró a Francia con 22 años y, en 1965, rodó su primera película, Los raíles del crimen, gracias al apoyo de Yves Montand y Simone Signoret, protagonistas de esta adaptación de la novela de Sébastien Japrisot.

Su filme Z (1969), coescrito con el español Jorge Semprún y adaptado del libro de Vassilis Vassilikos, obtuvo sucesivamente dos premios en Cannes, un BAFTA y dos Oscar.

El cineasta volvió a colaborar con Semprún como coguionista en La confesión (1971), una adaptación del libro de Artur y Lise London.

Entre sus películas premiadas figuran también Estado de sitio (1973); Desaparecido (1981) -ésta última, Palma de Oro en Cannes y Oscar al mejor guión-; Hanna K. (1983), y El sendero de la traición (1988).

Fue también autor de filmes como La caja de música(1989) -Oso de Oro en la Berlinale de 1990-; Mad City (1997); Amén (2002) -premio al Mejor guión en los César-; Arcadia (2004); Edén al Oeste (2009) y, más recientemente, EL capital, que se estrenó en San Sebastián en 2012.

Costa-Gavras, quien también dirige ópera y espectáculos musicales, fue presidente de la Sociedad de Realizadores de Películas de Francia (entre 1971 y 1973) y actualmente preside la Cinémathèque Française.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios