DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

SEFF 2020 El Festival de Cine de Sevilla conserva sus fechas

  • La cita, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre, ha anunciado la primera película de su programación, 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco

Una imagen de 'El año del descubrimiento'. Una imagen de 'El año del descubrimiento'.

Una imagen de 'El año del descubrimiento'.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebra su edición número 17 del 6 al 14 de noviembre, estrenará en España El año del descubrimiento, una película dirigida por Luis López Carrasco que obtuvo recientemente el gran premio del festival especializado en documentales Cinéma du Réel y que tuvo su presentación mundial en el Festival de Rotterdam.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció este sábado en un comunicado que mantendrá la fecha de celebración de la 17 edición del SEFF. "Dentro de la reprogramación de la agenda cultural de la ciudad afectada por el decreto de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el Festival de Sevilla mantiene, según las previsiones actuales, sus días de celebración y ofrecerá, como en sus ediciones anteriores, lo mejor del cine del viejo continente", aseguran desde el Consistorio.

Cartel de 'El año del descubrimiento'. Cartel de 'El año del descubrimiento'.

Cartel de 'El año del descubrimiento'.

En España, El año del descubrimiento se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Sevilla. López Carrasco vuelve así a la muestra tras su exitosa participación con su primer largo en solitario El futuro en la Sección Las Nuevas Olas en la décima edición del certamen. A lo largo de los últimos años el Festival de Sevilla se ha erigido como una plataforma esencial para el impulso del nuevo cine español, acogiendo el estreno en España de películas de Oliver Laxe, Albert Serra, Elías León Siminiani, Lois Patiño o Eloy Enciso, entre otros muchos.

El año del descubrimiento se centra en el año 1992, el de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y pone su mirada en la revuelta obrera que incendió el Parlamento de Murcia. "Cuando tenía siete años dedicamos una clase a colorear una plantilla del recién estrenado parlamento regional, que tendría su sede en Cartagena. Su arquitectura ecléctica era muy llamativa para la época y todos los niños y niñas nos entretuvimos pintando esa lámina de colores chillones. Era algo nuevo y bonito y representaba la madurez de Murcia como Comunidad merecedora de un Estatuto de Autonomía", recuerda el director. "Se me quedó grabada la efigie de la fachada de ese edificio mientras lo coloreaba. Por eso recuerdo especialmente el día que ardió. Nadie recuerda este suceso. Ese parlamento autonómico ardiendo es para mí la otra cara de 1992".

Jugando de nuevo, como en su anterior largometraje, con el género documental, la acción se sitúa en un bar y cuenta con el testimonio de ciudadanos de Cartagena que vivieron aquella época, junto con nuevas generaciones que narrarán sus recuerdos, creando así un retrato coral, compuesto por 45 personajes, procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es productor, director, guionista y co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, el BAFICI (Buenos Aires) o la Biennale (Venecia), y en centros de arte contemporáneo como el Georges Pompidou (París), el Guggenheim (Bilbao) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios