Cine

Guillermo del Toro recibirá el Premio Málaga en el Festival de Cine

  • El director recogerá el galardón en el Teatro Cervantes el mes que viene tras ganar cuatro premios Oscar por 'La forma del agua'

Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro. / M. H.

El Festival de Cine en Español de Málaga concederá en su 21 edición, que se celebrará del 13 al 22 de abril próximos, el Premio Málaga al cineasta mexicano Guillermo del Toro, según han confirmado fuentes de la organización. El Festival premia con este galardón a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. Esta será la primera visita a España del director tras recoger cuatro premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor dirección, por su último trabajo, La forma del agua.

Además del galardón, el Festival de Málaga editará Del Toro por Del Toro, un libro que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas y pensamientos de Guillermo del Toro respecto a su vida y carrera. Deteniéndose en sus mayores hitos, desgranando anécdotas y profundizando en su manera de entender tanto la narración de historias como el arte del cine, Del Toro ilumina, a través de sus propias palabras, cuantas dudas y curiosidades ha podido tener alguna vez sobre su obra cualquier seguidor suyo o aficionado al cine en general. A lo largo de una serie de capítulos en los que los temas tratados discurren con la fluidez propia de las conversaciones, Antonio Trashorras, co guionista de El espinazo del diablo, primer largometraje dirigido por el mexicano en España, conduce y ordena las declaraciones del reciente triunfador de los Oscar, ofreciendo una panorámica única de sus influencias, procesos creativos y teorías fílmicas.

"Ameno y esclarecedor, a caballo entre el autorretrato fragmentado y la biografía no cronológica, este libro publicado por Festival de Málaga en colaboración con la editorial Luces de Gálibo, ofrece las claves para disfrutar de la obra y fascinante personalidad de un artista único en la historia del cine. Poseedor de un inconfundible universo narrativo y estético, el director de La forma del agua despliega en Del Toro por del Toro la suma de conocimientos y experiencias que le erigen en una valiosa rareza: un autor cuya dedicación plena al género fantástico ha ido acompañada tanto del respeto de la crítica especializada como de la aceptación y el afecto de un público cada vez más mayoritario", señala en un comunicado el Festival de Málaga.

Además de La forma del agua y El espinazo del diablo, Guillermo del Toro ha dirigido películas como Cronos, El laberinto del fauno, Blade II, Hellboy y Pacific Rim. Su labor como guionista y productor es igualmente abundante, con especial incidencia en el cine fantástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios