música de cine

John Williams compondrá la banda sonora de 'Star Wars: Episodio IX' en verano

John Williams compondrá la banda sonora de 'Star Wars: Episodio IX' en verano

John Williams compondrá la banda sonora de 'Star Wars: Episodio IX' en verano

Versátil como pocos, longevo, leyenda... La carrera de John Williams es más larga y cualitativa que cualquier artículo que se pueda escribir de él. José Antonio Camacho dijo una vez: "Si alguien busca en un diccionario qué es el fútbol, saldrá la foto de Iniesta". Pues lo mismo podría aplicarse al maestro de maestros de la música en el cine.

La fanfarria de Star Wars, obra suya como el resto de canciones de la saga, debería estar entre los elementos seleccionados que se mandan dentro de una sonda a Marte para que los extraterrestres comprendan la magia del cine y el esplendor de la cultura popular.

Cuando solo faltan ocho meses para el estreno del Episodio IX de Star Wars del que acabamos de ver su primer tráiler, Williams afirma que se remangará y se pondrá a componer los temas nuevos en el periodo estival.

Él será de las pocas personas de fuera del rodaje que sabrá antes que nadie cómo termina la saga familiar de Skywalker y cuál es el destino de Rey: gobernar el Lado Oscuro junto a Kylo Ren (resolviendo esa tensión sexual no resuelta que se apuntaba en el Episodio VIII) o protagonizar una épica pelea contra él en la que, irremisiblemente, el personaje encarnado por Adam Driver acabe pereciendo. Ahí estará John para dejar otra pieza musical para la historia.

John Williams Definitive Collection

Eso sí, Williams, de 87 años de edad, sufrió hace unos meses un problema leve de corazón y ya ha declarado que este será su último trabajo para el Universo Star Wars. Aunque se retire pronto, ya queda para la historia como uno de los compositores cinematográficos más longevos y prolíficos.

De Tiburón (1975), su primera banda sonora relevante, hasta el Episodio IX (2019) hay una trayectoria de más de 40 años de joyas sonoras puestas al servicio siempre de grandes filmes y no siempre de fantasía, terror o ciencia ficción. De hecho, una de sus obras más reconocidas es La lista de Schindler (1993), un esfuerzo ímprobo que le llevó a un retiro de cuatro años.

Óscar para John Williams por 'La lista de Schindler'

Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 51 nominaciones, consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte después de Walt Disney. También posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA, tres Emmy y 23 Grammy. En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense.

Aunque sus haters le tildan de plagiador, Williams demuestra en sus discos que es un gran conocedor de la música clásica y solo ha reconocido haberse inspirado en Los Planetas, la suite de Gustav Holst, para crear Star Wars por expreso deseo de George Lucas, quien en un primer momento habría decidido adaptarla directamente para la película.

John Williams es uno de los compositores más reconocidos de música de cine y ha realizado la banda sonora de más de 100 películas, sin contar la música para series de televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios