Crítica 'Nerve'

Juegos de villanos

nerve. Thriller, EEUU, 2016, 96 min. Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman. Guión: Jeanne Ryan, Jessica Sharzer. Fotografía: Michael Simmonds. Música: Rob Simonsen. Intérpretes: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Samira Wiley, Emily Meade, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.

Ya saben lo que dicen los americanos para probar la fiabilidad de alguien: ¿le compraría a este tipo un coche usado? Lo mismo podría decirse en cine, cambiando el coche usado por una entrada: ¿le comprarían una entrada para una nueva película a quienes con el documental manipulado Catfish inspiraron un reality de la MTV y han dirigido la tercera y cuarta entrega de Paranormal Activity? En función de la respuesta, actúen. Pero están advertidos. Nerve, basado en un best-seller para adolescentes reales o tardíos, va de un juego on line que obliga a quien participa, alentado, inducido o directamente presionado por una comunidad de observadores-jueces, a hacer cosas cada vez más estúpidas, vergonzosas o peligrosas. Naturalmente la protagonista es una joven modosita que se mete en este infierno sin calcular sus consecuencias.

De alguna manera los directores, Henry Joost y Ariel Schulman, vuelven a sus inicios: al universo MTV. Hay una apariencia de crítica al voyeurismo de las redes, al peligro de la excitación colectiva y anónima propiciada por ellas y al sometimiento de la razón a las emociones primarias y el espectáculo. Pero es un envoltorio engañoso, además de superficial, porque la película juega a lo que simula criticar para atraer a sus espectadores. Un truco demasiado viejo que el cine basura ha utilizado desde hace décadas. Pero ideal para esta pandemia de estupidez global cuya última etapa ha sido Pokemon Go.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios