Oscar 2022 | NOMINACIONES

Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias, marca España en los Oscar

  • La actriz Penélope Cruz y el compositor Alberto Iglesias han sido nominados por la película de Almodóvar 'Madres paralelas' y Javier Bardem por 'Ser los Ricardos'

Penélope Cruz posa junto al cartel de 'Madres paralelas'

Penélope Cruz posa junto al cartel de 'Madres paralelas' / EFE

Javier Bardem por Ser los Ricardo y Penélope CruzAlberto Iglesias, por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se hicieron hoy un hueco en las nominaciones de la 94 edición de los Premios Oscar, en los que también estará Alberto Mielgo, en la categoría de cortometrajes.

Y se da la circunstancia de que tanto para Bardem como para Cruz y para Iglesias se trata de su cuarta nominación. Con la diferencia de que los intérpretes han logrado cada uno un Oscar y el compositor donostiarra ninguno.

Los premios se concederán el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y Penélope Cruz llegará con el aval de la Copa Volpi conseguida en Venecia y los premios de los críticos de Chicago, Los Ángeles, San Diego o la National Society of Film Critics, entre otros.

Su papel de Janis, una fotógrafa en una historia de maternidad y de memoria histórica, le ha dado un fuerte reconocimiento 13 años después de lograr su Oscar -a mejor actriz de reparto- por Vicky Cristina Barcelona, a las órdenes de Woody Allen y donde coincidió con Bardem, su marido desde 2010.

Las otras dos candidaturas de la actriz madrileña fueron por Volver (2007), también a las órdenes del cineasta manchego, y por el musical Nine (2009).

Con Madres paralelas opta en la categoría de mejor actriz protagonista, a la que competirá con Kristen Stewart (Spencer), Nicole Kidman (Ser los Ricardo), Olivia Colman (La hija oscura) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye).

Para Bardem también sería su primer Oscar como protagonista ya que se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto en 2008 por No es país para viejos, a la que se suman sus nominaciones por Antes que anochezca (2001) y Biutiful (2010).

Ahora es candidato por interpretar a una persona muy querida en Estados Unidos, Desi Arnaz, un cubano que protagonizó junto a la actriz Lucille Ball una de las series más vistas de la historia de Estados Unidos, Te quiero, Lucy. Y en su categoría se enfrentará a nombres pesados de la interpretación: Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Will Smith (El método Williams) Andrew Garfield (tick, tick...BOOM!) y Denzel Washington (La tragedia de Macbeth).

Por su parte, Alberto Iglesia tratará de hacerse con el Oscar al cuarto intento, por su composición para Madres paralelas. La sutileza de las composiciones del donostiarra es más que reconocida en Hollywood y llegará a la gala con su cuarta nominación, tras las obtenidas por El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011).

Sus competidores más fuertes en la categoría son Hans Zimmer, nominado por su trabajo en Dune y Jonny Greenwood, por El poder del perro, aunque en las últimas semanas están subiendo las apuestas por el trabajo de Germaine Franco, por Encanto. Menos posibilidades parece tener Nicholas Britell, por No mires arriba.

Las opciones españolas en esta edición se completan con Alberto Mielgo, por su cortometraje The windshield wiper, en la categoría de mejor corto de animación. Un corto con el que Mielgo ya compitió en el Festival de Cannes y que es una visión muy personal sobre el amor y las relaciones.

Hay que remontarse a 2007 para tener un mayor número de nominados españoles en los Oscar. En aquella edición estaban Penélope Cruz, candidata por Volver, mientras que por la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno, los candidatos eran Eugenio Caballero y Pilar Revuelta en Dirección Artística; Javier Navarrete, en Banda Sonora, y David Martí y Montse Ribé, en Maquillaje. Además, en Cortometraje de Ficción estaban Borja Cobeaga, por Éramos pocos, y Javier Fesser, por Binta y la gran idea. De la gala salieron con la estatuilla Caballero y Revuelta, y Martí y Ribé.

Habrá que esperar al 27 de marzo para ver si Penélope Cruz y Javier Bardem repiten Óscar y si Iglesias consigue finalmente el suyo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios