Cultura

Penélope Cruz: "La reina de España' es una carta de amor al cine de Trueba"

  • La película con la que el director vuelve 18 años después a los personajes de 'La niña de tus ojos' llega a los cines este viernes.

Penélope Cruz, en el papel de la estrella Macarena Granada, en una escena de 'La reina de España'.

Penélope Cruz, en el papel de la estrella Macarena Granada, en una escena de 'La reina de España'. / d. s.

Penélope Cruz vuelve a ser Macarena Granada en La reina de España, la película con la que Fernando Trueba retoma las vidas de los protagonistas de La niña de tus ojos 18 años después; los que realmente han pasado entre el rodaje de ambas cintas y los vividos por los personajes de ficción. La película es "una carta de amor al cine" del director madrileño, un hombre que "ama esta profesión" y ha decidido contar "lo que es un rodaje desde dentro del rodaje, ese caos ordenado lleno de magia", afirma la actriz sobre el filme que llega a los cines este viernes.

"Es una película de autor, muy valiente, muy especial, que no sigue una fórmula, es una comedia pero emociona", dice Cruz, que retoma un papel que tuvo que trabajar, dice, "desde cero". "Tenía que mantener su esencia y a la vez mostrar todos sus cambios; ahora es una mujer y en la otra era casi una niña. A mí me ha pasado de todo en estos 18 años, pero es que a Macarena también", señala la actriz. "Lo más difícil -se ríe- no fue recuperar el acento andaluz, sino llevarlo al inglés".

Trueba repite en La reina de España el reparto de La niña de tus ojos, ganadora de siete de los 18 Goyas a los que aspiró en 1998. "Me ha gustado muchísimo que estuvieramos todos juntos otra vez, vernos de pie, con la misma ilusión y con ganas de una tercera que Fernando ya tiene en la cabeza. Ahí estaríamos todos, a lo mejor, dentro de diez años", afirma entre veras y bromas la actriz sobre sus compañeros en la película, Antonio Resines, Neus Asensi, Loles León, Jorge Sanz, Rosa María Sardá y Santiago Segura.

A ellos se suman ahora Javier Cámara, Ana Belén, Aída Folch, Ramón Barea y hasta el director J.A. Bayona en una pequeña aparición; además de Cary Elwes, Clive Revill y Mandy Patinkin encarnando a los estadounindenses que ruedan en España una superproducción sobre la reina de Castilla, aprovechando que Franco (Carlos Areces) abre la mano para ganarse el favor de Eisenhower.

En la película, el arte del cine convierte a Cruz en una diva de los años 40 en Hollywood, una vida contada en el No-Do que a Cruz le resultó divertido rodar, pero que no cambiaría por su propia experiencia. "En aquellos tiempos, cuando firmabas un contrato, el estudio era casi dueño de tu vida, tomaban las decisiones por ti , en ese sentido no la envidio nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios