Premios del Cine Europeo

Los Premios del Cine Europeo ya están en Sevilla

  • El presidente de la Academia Europea, Wim Wenders, presenta las estatuillas junto a Antonio Muñoz

Wim Wenders y Antonio Muñoz, con las estatuillas.

Wim Wenders y Antonio Muñoz, con las estatuillas. / Juan Carlos Vázquez

En el mismo escenario donde este sábado se celebrará la entrega de los 31 Premios del Cine Europeo, el Teatro Maestranza, el presidente de la European Film Academy (EFA), Wim Wenders, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, dieron la bienvenida hoy a las estatuillas.

"Y el ganador es... la ciudad de Sevilla", bromeó Wenders (Düsseldorf, 1945), que dijo que había costado "14 años" que la Academia Europea celebrara en la capital andaluza sus premios, pese a que el Festival de Cine Europeo (SEFF) es el marco habitual en el que se anuncian las candidaturas.

Las estatuillas se entregarán en una gala en la que actuarán, entre otros, el bailaor Andrés Marín y la cantaora Rocío Márquez, acompañada de la formación Proyecto Lorca, y que tendrá entre sus presentadores a Victoria Abril, Emmanuelle Seigner, Carlos Areces, Vicky Krieps o Jim Sheridan.

El director de París, Texas o Cielo sobre Berlín recordó que "en una galaxia muy lejana", en el año 1972, estuvo en España, más concretamente en Galicia, rodando una adaptación de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, aunque añadió que antes, en 1964, cuando no había cumplido los 20 años, había residido tres meses en Sevilla, donde estuvo "dando clases y viendo corridas de toros. Después aprendí a hablar francés e italiano, y ya tengo mi español muy oxidado", reconoció. 

El bailaor Andrés Marín y la cantaora Rocío Márquez, acompañada de Proyecto Lorca, actuarán durante la gala

Preguntado por cómo valora el cine español, Wenders detalló que "cada año" ve las películas nominadas a los Premios del Cine Europeo y rememoró que a finales de los 80 la Academia ya distinguió a Pedro Almodóvar como el descubrimiento europeo por Mujeres al borde de un ataque de nervios [película por la que Carmen Maura, que esta edición recibe el premio honorífico, ganó entonces el galardón a la mejor actriz].

Sobre las tensiones entre la exhibición convencional y el streaming, el director aseguró que el cine se encuentra en un "cruce de caminos. El público debe decidir si quiere que sea un arte social o una experiencia individual".      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios