Sevilla

Sevilla aspira a ser la capital del rodaje

  • La ciudad ha acogido los últimos cuatro meses 57 rodajes de 15 países distintos. Fibes celebrará en noviembre de 2017 una feria internacional sobre las grabaciones audiovisuales.

Sevilla como capital del rodaje. Éste es el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento con el apoyo de Andalucía Film Commission. Para lograrlo, en noviembre de 2017 el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) acogerá una feria internacional del sector que situará a la ciudad como uno de los mejores escenarios para la grabación de películas, series de televisión, documentales y anuncios publicitarios. Sirva un dato para constatar la importancia de este sector en la capital andaluza: en los últimos cuatro meses sus calles han acogido 57 rodajes. 

Bajo el nombre de Shooting in the world. Sevilla y acción, esta previsto que esta feria se convierta en una cita anual que coincida con la celebración del Festival de Cine Europeo (SEFF). Pocos son los datos que el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y el gerente de Fibes, Jesús Rojas, aportaron ayer sobre este evento. "Aún es demasiado pronto, pero debido a su importancia hay que organizarlo con bastante antelación", señaló Rojas minutos después de la firma del convenio para la celebración de esta feria. Junto a ellos, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, detallaba las bondades de esta cita con la que se pretende situar a Sevilla en el podio de los destinos de rodaje. Para la presentación de la feria se eligió los Jardines del Alcázar, monumento donde se grabó la quinta temporada de la exitosa serie televisiva Juego de Tronos y que próximamente acogerá el rodaje de la séptima.

La feria -que durará cuatro o cinco días- contará con cuatro apartados. Uno de ellos concierne a los avances tecnológicos en la industria cinematográfica. En este espacio expositivo tendrán cabida las empresas proveedoras, con la muestra de drones, aplicaciones que permiten tomar imágenes en 360 grados y tecnologías de alta resolución 4k. 

Otro apartado, al que los promotores dieron gran importancia, consistirá en la interacción entre el público asistente y el mundo audiovisual. Maratones de películas y series, encuentros con actores o realidad virtual son algunas de las propuestas que hay sobre la mesa para esta sección. También se organizarán foros en los que se debatirá sobre los rodajes y su afección al turismo cinematográfico. Por último, se celebrará una gala para conceder distintos premios a las grabaciones que mejor hayan difundido la imagen de la ciudad. 

Los organizadores de esta cita esperan que con su celebración se  consolide y mejore la posición que Sevilla ocupa en el ranking de ciudades con mayor número de rodajes. Una situación con la que, según Muñoz, la capital andaluza "no debe conformarse". De ahí que ayer propusiera mejorar las ventajas fiscales que actualmente se les ofrece a las productoras para que graben en monumentos y calles sevillanas. En este sentido, Rosado añadió que hay ciudades, como Nueva York, "donde no se cobra nada por grabar en la Quinta Avenida. Sólo hay que pagar el servicio de seguridad durante el rodaje". El presidente de Andalucía Film Commission planteó la rebaja de tasas o la creación de una ventanilla única para los rodajes como "atractivo" para las productoras. Este aspecto también se debatirá en los foros de la feria. 

  

Sevilla, con esta cita, entrará a competir con otras ciudades, como Berlín, que organizan cada año eventos similares. "Es un impulso para que la ciudad se coloque aún más y mejor en esta industria y en el turismo que genera", refirió el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. El concejal socialista recordó que entre abril y agosto de este año Sevilla  ha acogido 57 rodajes de películas, spots publicitarios, series y documentales. Grabaciones procedentes de 15 nacionalidades y que se suman a la larga lista de títulos que un día usaron la ciudad de escenario, como Lawrence de Arabia o La Guerra de las Galaxias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios