En buenas manos | Crítica

Pedagogía de la adopción

Pocos cines como el francés se han preocupado tanto en promocionar sus servicios sociales y el funcionamiento y las prestaciones de las instituciones de la sociedad del bienestar, ya se trate de la enseñanza pública, la sanidad, la justicia o, como en este caso, el sistema de adopción.

Candidata a varios premios en los pasados César, En buenas manos se presenta con ciertas aspiraciones didácticas y voluntad humanista en su recorrido por los diferentes casos, departamentos y trámites de los procesos de adopción en Francia, y lo hace a partir de una estructura narrativa coral entre todos sus agentes sociales: la madre joven que decide entregar a su hijo recién nacido, la asistenta social que se encarga de lidiar con ella en los momentos posteriores al parto, los distintos empleados del servicio de adopción que evalúan cada caso para encontrar los emparejamientos ideales o la figura del padre de acogida temporal que se hace cargo del niño en el periodo de transición.

El guion de Jeanne Herry aspira así a relatar con rigor procedimental los caminos y fases de este viaje sin saltarse las dificultades y sin olvidarse de ninguno de sus participantes, aunque se deje sentir en el filme una cierta voluntad de sublimar la casuística hacia el perfil de lo políticamente correcto a través del protagonismo de una familia de adopción monoparental, encarnada en el personaje de Élodie Bouchez, y se deposite en el personaje del padre de acogida provisional (Gilles Lellouche) una cierta idealización masculina.

Proyectada en su estructura hacia un clímax emocional, tal vez demasiado subrayado por la música, y salpicada de subtramas algo superfluas sobre la intimidad emocional y sentimental de algunos personajes, En buenas manos viene a ser una de esas películas de contenido social, mensaje progresista y temática de actualidad a las que, en sus buenas intenciones, se le terminan viendo las costuras del didactismo optimista y las ganas de poner al espectador al borde de la identificación y lágrima cautivas.