Cultura

Un documental rescata el paso de García Lorca por Argentina

  • El realizador Juan José Ponce destaca la gran influencia que mantiene el poeta en el país

José Antonio del Saz, Juan José Ponce y José Flores, con el cartel del documental en la Casa Colón.

José Antonio del Saz, Juan José Ponce y José Flores, con el cartel del documental en la Casa Colón. / alberto domínguez

El realizador gaditano Juan José Ponce presentó ayer en el Iberoamericano la película documental Luna grande. Un tango por García Lorca (España, 2017), que se estrena en Huelva. El documental narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

La cinta, coproducida por Canal Sur Televisión, logra mostrar al espectador "la enorme fama y repercusión" que la obra de Lorca sigue teniendo en Argentina, país en el que se le sigue idolatrando, en palabras de Ponce recogidas por la organización del Festival en una nota.

Antonio de la Torre pone voz al granadino, del que no se conserva testimonio sonoro

El director agradeció al Festival su apuesta por "el cine documental" y apuntó que Luna grande, un tango por García Lorca es la segunda parte de una trilogía cuyo primer título, Luna de Nueva York, reflejó la estancia del poeta granadino en la ciudad norteamericana, y que la tercera parte está ahora comenzado a proyectarse.

El director destacó que "lo bonito de este tipo de cine es que te permite ir descubriendo cosas a medida que lo vas rondando, como por ejemplo la gran presencia que Lorca sigue teniendo en Argentina".

Uno de los productores de la película, José Flores, hizo hincapié durante la presentación en uno de los grandes temas que quedan pendientes respecto a Lorca, el de encontrar su voz. "El director hizo un esfuerzo grande, y hubiera sido maravilloso poder encontrarla, pero no fue posible, como ha ocurrido cada vez que se ha intentado". Flores, con todo, dijo que "quizá sea bueno que así sea, porque ese misterio forma parte de la leyenda de Lorca".

José Antonio del Saz, director de Emisiones y Programación de Canal Sur Televisión, explicó por su parte que el documental "tiene la virtud de enseñarnos a Lorca de una manera diferente", y anunció que el canal autonómico está preparando una serie sobre la Generación del 27 coincidiendo con su 90 aniversario.

De la mano del documental, con guión de Javier Vidal y José Romero, Luna grande, un tango por García Lorca recorre los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata... El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares.

Juan José Ponce (Cádiz, 1973), director afincado en Sevilla, ha cosechado con sus documentales anteriores (Incha allah; Maldita Calle; Sevilla City) más de una treintena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan Alcances, Barcelona In-edit, Festival Cine de Elche, Chronograph Film Festival y el Festival de Cine de Pamplona.

En 2015, dirigió el primer documental sobre los viajes de Federico García Lorca, Luna de Nueva York, que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En televisión, ha realizado numerosos programas y series documentales así como anuncios publicitarios, videoclips e instalaciones museísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios