Crítica 'El verano de May'

Las hermanas jordanas

El verano de May. Comedia dramática, EEUU-Qatar-Jordania, 2013, 99 min. Dirección y guión: Cherien Dabis. Fotografía: Brian Rigney. Música: Fred Avril. Intérpretes: Cherien Dabis, Hiam Abbass, Bill Pullman, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Alexander Siddig. 

Escrita, dirigida y protagonizada por la norteamericana de origen palestino Cherien Dabis (Amreeka), El verano de May parece asumir los trazos de la autobiografía para transfigurarlos en una comedia dramática familiar sobre las raíces, la comunicación intercultural y la perspectiva femenina (levemente feminista) en la Jordania contemporánea.

May, una escritora de éxito en la treintena (Dabis), regresa desde Estados Unidos al hogar familiar en Amán para preparar su boda y reencontrarse con sus dos hermanas y su madre (Hiam Abbas), separada de su padre norteamericano (Bill Pullman) que ha vuelto a casarse con una mujer mucho más joven que él.

Dabis adopta un tono luminoso y suave para tratar asuntos serios en el seno de esta familia intercultural y disfuncional: el aspecto religioso, la separación de los padres, la sexualidad de una de las hermanas, el machismo y el tradicionalismo de la sociedad jordana y, sobre todo, las propias dudas de su protagonista respecto a su futuro.

Con todo ello, y a pesar de alguna incursión en el cliché cultural, El verano de May se deja ver sin demasiados problemas en su propia inercia de conflictividad amable que no aspira a mirar al entorno ni a los propios personajes más allá de las cómodas y complacientes fronteras del relato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios