Cine

Muere Dave Prowse, el actor que dio vida a Darth Vader

  • El intérprete tenía 85 años y, antes de su salto al cine, fue culturista y entrenador de estrellas de Hollywood

Dave Prowse, enfundado en el traje de Darth Vader.

Dave Prowse, enfundado en el traje de Darth Vader. / D. S.

El actor británico Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, murió el sábado a los 85 años "tras una breve enfermedad", según ha confirmado su representante, Thomas Bowington, quien "con gran tristeza" ha anunciado este domingo el fallecimiento en su página de Facebook, sin precisar más detalles, y agregando la célebre frase: "Que la fuerza le acompañe, siempre".

Antes de pasarse al mundo del cine, Prowse había sido culturista en Bristol y también llegó a ser condecorado por el Gobierno británico por su implicación en el proyecto de seguridad vial Green Cross Code Man. El trabajo que le dio celebridad mundial fue el de megavillano en la archifamosa trilogía de George Lucas, un papel que ganó debido a su imponente físico (medía 1,98 metros), si bien su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones. "Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas", ha apuntado Bowington en declaraciones a la BBC.

Antes de iniciar su carrera en el cine, Prowse llegó a representar a Inglaterra en la modalidad de levantamiento de peso en los Juegos de la Commonwwealth a comienzos de los años 60. Cuenta la abundante leyenda en torno a Star Wars que George Lucas se fijó en él para el papel de Darth Vader cuando lo vio interpretando a un guardaespaldas en La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick, y que en principio el director de la saga se debatió entre ofrecerle el papel de Darth Vader o el de Chewbacca.

Incluso antes de comenzar su carrera como actor, que desarrolló durante cinco décadas, sus servicios fueron requeridos dentro de los círculos de Hollywood, donde ayudó al malogrado Christopher Reeve a prepararse para las exigencias físicas del papel de Superman, como su entrenador personal. Prowse debutó delante de las cámaras en la parodia de la película Casino Royale, de la saga James Bond. También apareció regularmente en varias series de televisión consideras de culto, como The Saint Space (1999) y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios