Premios Goya

Unas nominaciones a los Goya muy repartidas

  • 'Mientras dure la guerra' consigue 17 candidaturas, muy seguida por 'Dolor y gloria', con 16, y por 'La trinchera infinita', con 15 

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

El buen año que ha tenido el cine español se refleja en unas nominaciones a los Premios Goya muy repartidas. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ha sido la película con más candidaturas, 17, muy seguida de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16, y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, con 15. Con menor presencia en el conjunto, seleccionadas en cinco y cuatro categorías respectivamente, entran en la pelea por el premio a la mejor película Intemperie, del andaluz Benito Zambrano, y Lo que arde, del gallego Oliver Laxe.

Almodóvar, seleccionado previamente por la Academia para el Oscar a la película extranjera, se medirá en el apartado de mejor dirección con el trío vasco de La trinchera infinita, Amenábar y Laxe, que ha colocado su película, una producción modesta que fascinó en Cannes y ha conmovido al público con su sensibilidad, entre los títulos del año. 

En el apartado interpretativo no ha habido grandes sorpresas. Antonio Banderas, el favorito para hacerse con el cabezón en una ceremonia que se celebrará en su ciudad natal, Málaga, el 25 de enero, compite con su paisano Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde y su encarnación de Unamuno en Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, elegido por el thriller Quien a hierro mata.

Banderas, que fue nombrado el mejor actor del pasado Festival de Cannes y está bien posicionado para los Premios del Cine Europeo por su papel de Salvador Mallo, un director en crisis, reconoció en un comunicado que vivía "uno de los años más hermosos" de su carrera profesional. "Estoy feliz también por las 16 nominaciones que ha recibido la película", señaló el intérprete, que defiende estos días una ambiciosa producción de A Chorus Line en el Teatro del Soho, un proyecto personal al que ha dedicado años. Hasta ahora, Banderas nunca había ganado el Goya, aunque ésta es su quinta candidatura y la Academia lo distinguió en el año 2015 con el Premio de Honor

Alejandro Amenábar da indicaciones a Karra Elejalde. Alejandro Amenábar da indicaciones a Karra Elejalde.

Alejandro Amenábar da indicaciones a Karra Elejalde.

De la Torre, mientras, se convierte en el actor con más nominaciones en los Premios Goya al hacerse con su decimocuarta candidatura, pero la reciente consecución de su segunda estatuilla, hace unos meses, por El reino y la buena estrella de Banderas este año parecen jugar en su contra.

El Goya a la mejor actriz protagonista estará especialmente reñido: Marta Nieto (Madre), Greta Fernández (La hija de un ladrón), galardonadas en los festivales de Venecia y Sevilla la primera y San Sebastián la segunda, y Belén Cuesta (La trinchera infinita) firman las mejores interpretaciones del año. En esta categoría también entra, en una decisión algo chocante, la Penélope Cruz de Dolor y gloria, que hace un trabajo solvente pero secundario en el largometraje de Almodóvar.

'Lo que arde', de Oliver Laxe, candidata a mejor película. 'Lo que arde', de Oliver Laxe, candidata a mejor película.

'Lo que arde', de Oliver Laxe, candidata a mejor película.

Entre los candidatos andaluces se encuentran Mona Martínez y Natalia de Molina, aspirantes al Goya a la actriz de reparto por Adiós, una cinta por la que Pilar Gómez está nominada como actriz revelación; el músico Javier Ruibal, escogido por la canción que ha compuesto para Intemperie, o los directores Carlos Violadé Pablo Barce, cuyos cortos Foreigner El nadador compiten entre los mejores de una cosecha, la de 2019, que ha sido especialmente brillante. Las 15 nominaciones logradas por La trinchera infinita consolidan además la excelente trayectoria de la productora andaluza La Claqueta PC, una empresa que ya ha conseguido llegar a los Goya en varias ocasiones.  

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán fueron los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine. El único premio que se conocía hasta ese momento, como recordó el presidente de la Academia Mariano Barroso, era el Goya de Honor que se entregará a Pepa Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios