Cómics

Enfermedad y cómic

  • En mayo de 2020, en pleno confinamiento, se encargó a 19 historietistas que reflejaran sus vivencias. El resultado es el volumen colectivo 'Efectos secundarios'

Detalle de una de las viñetas incluidas en el volumen.

Detalle de una de las viñetas incluidas en el volumen.

La enfermedad y sus consecuencias han dado muchas y buenas novelas gráficas en las últimas décadas. A bote pronto, me viene a la cabeza Es un pájaro..., de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen, que tomaban como base el mito de Superman para ofrecer una lección magistral sobre la enfermedad de Huntington, o la poderosísima Píldoras azules, de Frederik Peeters, en el que se nos narra la convivencia con las personas que portan el VIH. Muy famosa es Arrugas, con la que Paco Roca terminó de abrirse paso y se convirtió en un referente obligado del tebeo actual, con el alzhéimer como elemento central de un argumento sensible y poético.

Gallardo ya presumía de una larga y memorable carrera cuando dio un giro con María y yo (sobre el trastorno, que no enfermedad, autista de su hija), y usó el tumor cerebral que le fue extirpado como punto de inicio de esa otra confesión que es Algo extraño me pasó camino de casa. Y la agobiante Monstruos, de Ken Dahl, nos hablaba de cómo cambia la vida cuando se contrae el herpes labial.

Aunque, para cerrar este repaso a vuelapluma, me quedo con Agujero negro, del enorme Charles Burns, que toma el propio concepto de enfermedad y nos devuelve una obra metafórica, apocalíptica, rabiosa e impresionante como pocas, capaz de funcionar a distintos niveles y que es una especie de himno generacional, con la angustia adolescente, las drogas, el sexo, el rechazo social y la conciencia del propio cuerpo entre una larga lista de temas.

Hablando del asunto, Astiberri ha publicado este verano Infectado, con guion de David Muñoz y dibujos de Manuel Meseguer. A Muñoz lo conocerán por Sordo, firmado con Rayco Pulido, y 15, con dibujos de Andrés G. Leiva, o cualquiera de sus obras anteriores (o quizá por su trabajo en el cine, en películas como El espinazo del diablo), en tanto que Meseguer debuta aquí en la novela gráfica.

Infectado es una ficción protagonizada por un escritor frustrado que se gana la vida asesorando a otros escritores y cuya vida cambia por completo cuando empieza a medicarse contra la hepatitis C y el tratamiento le altera la personalidad, al tiempo que lo deja destrozado físicamente. Ficción, sí, pero Muñoz ha reconocido que se inspira en su propia experiencia, "en lo que experimenté durante aquellos 18 meses tan duros", y que sirve como homenaje a otros pacientes que pelearon como él y se curaron "o se quedaron por el camino".

Y también este verano, la editorial vasca puso en librerías Efectos secundarios. 19 historietas del Covid, un volumen recopilatorio que recoge una iniciativa de la fundación Cultura en Vena.

En la primavera de 2020, en pleno confinamiento, se encargó a 19 historietistas que reflejasen sus vivencias y aquí está el resultado. Alfonso Zapico, Ana Galvañ, Carla Berrocal, Cristina Durán, Javier Olivares, Laura Pérez Vernetti, Paco Roca o Raúl son algunos de los nombres incluidos en un volumen colectivo de notable nivel artístico, bello testimonio de la pandemia y de sus consecuencias en el conjunto de nuestra sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios