cómics

Érase una vez un planeta triste y oscuro...

  • 'Erase una vez... el hombre' (2017), de Jean-Charles Gaudin, Jean Barbaud y Studio Minte, es la adaptación al cómic de la serie de dibujos animados de Albert Barillé emitida en 1978

Detalle de la portada del volumen. Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Comentarios 0

En 1979, TVE estrenaba la teleserie de dibujos animados Érase una vez... el hombre, en cuya cabecera se resumía la evolución humana, mientras se oía el Septimino en mi bemol mayor de Beethoven, acompañado de una letra escrita por José Luis Perales, y cantada por el grupo infantil Caramelos, que comenzaba así: "Érase una vez un planeta triste y oscuro...". La melodía decía más adelante: "...y el Señor, que pensó, desde hoy, todas estas cosas cuidaré", dando a la letra un sentido creacionista, aunque en la serie se remarcaba la evolución y quedaban en segundo plano las religiones.

La serie original, que consta de veintiséis episodios de veinticinco minutos cada uno, es francesa y debutó en nuestro país vecino el año anterior. En la versión gala, la cabecera no tiene letra, y las imágenes son acompañadas por la Tocata y fuga en re menor de Bach.

Érase una vez... el hombre supuso una magistral clase de Historia a la vez que una divertida serie de dibujos animados, creada por el productor y director francés Albert Barillé, con tal éxito que tuvo seis secuelas: Érase una vez... el espacio (1982), Érase una vez... la vida (1987), Érase una vez... las Américas (1991), Érase una vez... los inventores (1994), Érase una vez... los exploradores (1996) y Érase una vez... la ciencia (2000); siempre con los mismos protagonistas. Albert Barillé (1920-2009) fue guionista y fundador de la productora televisiva Procidis. Conocido también por la serie animada Colargol. Barillé mostró interés por la educación de los niños a través de sus teleseries, uniendo su amor por el conocimiento, la cultura y la tolerancia con el entretenimiento.

La serie abarca cronológicamente desde el origen del planeta Tierra hasta la Guerra Fría y el comienzo de la carrera espacial; y va dando las fechas un reloj digital antropomorfo (la mayoría de la población usaba reloj de pulsera con manecillas), cuyas expresiones reflejan lo que pasa en el capítulo. Todas las series cuentan con personajes fijos entre los que destaca el Maestro, que hace de inventor en todos los capítulos, y de genio de las artes y las ciencias en algunos. Por ejemplo, en el Renacimiento hace de Leonardo Da Vinci; y en la Revolución Francesa, del inventor de la guillotina, que muere decapitado, pero sigue saliendo en episodios posteriores en otros papeles.

Acompañan al Maestro sus amigos Pedro, el Gordo, Flor, Pedrito, Pequeña Flor y Gordito, que son los protagonistas de todas las aventuras; y sus adversarios el Canijo y el Tiñoso, que son siempre los antagonistas.

Pedro y el Gordo hacen de guerreros en los capítulos donde se libra alguna batalla, a veces, incluso aparecen ambos combatiendo contra versiones de sí mismos que forman parte del ejército enemigo.

La teleserie fue difundida por la cadena francesa France Régions, FR3. También participaron en la realización de esta serie Bélgica (Radiodiffusion-Télévision Belge, RTBF/Belgische Radio en Televisie, BRT); Canadá (Société Radio-Canada y ACCESS Alberta); España (Radio Televisión Española, RTVE), Italia (Radiotelevisione Italiana, RAI); Japón (Tatsunoko Production); Noruega (Norsk Rikskringkasting, NRK); Países Bajos (Katholieke Radio Omroep, KRO); Suecia (Sveriges Radio AB, SR); y Suiza (Sociéte Suisse de Radiodiffusion et Télévision, SSR).

Fue vendida a nivel mundial con gran éxito: solamente faltaron Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Después de emitirse fue distribuida en el formato doméstico de la época, VHS, y su lanzamiento en DVD fue el 27 de noviembre de 2013. La serie adquirió gran popularidad en los años ochenta, aunque en RTVE no gustaron las versiones del Siglo de Oro Español ni de la Leyenda Negra, que consideraron tendenciosas.

En 2017 vio la luz este cómic en el que se respeta fielmente la serie original, aunque actualizada para poder incluir los últimos hallazgos científicos e históricos, y con un aspecto renovado gracias a los dibujos de Jean Barbaud, artista francés que sabe dotar de expresividad a los personajes.

Éstos no son los primeros cómics de Érase una vez... el hombre. En 1979, se publicó una versión española que tenía textos de Víctor Mora, el guionista que creó al Capitán Trueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios